Home»CATEDRAL»“Nuestra Catedral, compromiso de todos”

“Nuestra Catedral, compromiso de todos”

DSC_0018

Días pasados se llevó a cabo una rueda de prensa con los medios de comunicación de la ciudad de San José con la finalidad de informarles y a través de ellos a la población, algunos detalles de las obras de restauración que se están desarrollando en estos meses en la cúpula principal de la Basílica Catedral. El encuentro se desarrolló justo debajo de esta cúpula, donde eran evidentes los ruidos de los trabajos de mantenimiento del exterior.

En la conferencia de prensa participó el Ing. José Zorrilla, ingeniero civil y responsable técnico de la obra, representante de la Constructora Santa María, la cual lleva adelante el proyecto de reforma, el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo junto a dos integrantes de la comisión de apoyo a las reformas de Catedral Alejandro Tedesco y Walter Dutra.

Mons. Arturo hizo una lectura de una de las visitas de Mons. Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay cuando se construía el templo actual. Además delineó varios aspectos que refieren a lo patrimonial, simbólico y “joya arquitectónica” de la Catedral de San José como un edificio emblemático de la ciudad de San José y una estampa del departamento que fue declarado monumento histórico el 2 de octubre de 1990.

El Ing. Zorrilla detalló algunos aspectos de la obra. La cúpula presenta señales de movimiento del recubrimiento de azulejos, con algunas fisuras que permiten la filtración y han aparecido humedades en el fresco interior, denominado la “Gloria de San José” obra del artista veneciano Lino Dinetto entre 1950 y 1954.

La constructora Santa María tiene una vasta experiencia en obras de este tipo, como por ejemplo la restauración de estructuras de similar complejidad y edad del Santuario de María Auxiliadora en Colón, Convento de San Antonio en Montevideo, Cascara de la Plaza de Toros del Real del San Carlos en Colonia, entre otras.

PLAN DE OBRAS

Las obras en San José se iniciaron con la descarga de los materiales necesarios y durante las semanas posteriores se han realizado algunos trabajos preparatorios, el armado de un andamio exterior en la parte perimetral de la cúpula.

Una segunda etapa, en la que se encuentra el desarrollo de la obra actualmente es el retiro de azulejos, llamados “Pas de Calais”. Luego se reparará la superficie de la cúpula, retirando la capa de impermeabilizante bajo los azulejos. El alisado de arena y portland es lo que continúa, sobre la superficie limpia se colocará una malla de acero que proteja la cúpula.

Luego de terminada esta obra se procede a la impermeabilización con una membrana líquida y la colocación de azulejos siguiendo el diseño original.

OBRA GENERAL Y COSTOS

El plan general de reforma de la Catedral consta de 6 etapas, la primera fue la fachada principal que ya se ejecutó. Ahora lo más urgente y complejo era la cúpula, lo cual demandará unos tres a cuatro meses, según el Ing. Zorrilla.

La inversión total de estos trabajos sobre la cúpula principal, llega a los 68.300 dólares. La Intendencia de San José ha comprometido el pago de 30.000 dólares en materiales y efectivo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) 23.000 dólares. Aún restan unos 15.000 dólares para concluir esta etapa, los cuales se esperan poder completar con el aporte de los maragatos. Los trabajos que se han iniciado en estos días se han concretado gracias a donaciones de particulares, pero aún no es suficiente. Para cumplir este objetivo se ha lanzado la campaña “Nuestra Catedral, compromiso de todos” se han abierto dos cuentas en el Banco de la República: 47-0354562 en dólares y 47-0354554 en pesos uruguayos, además del colectivo Nº 57953 de RedPagos. Asimismo, en el interior del templo se ha colocado una alcancía destinada a recibir las colaboraciones de los fieles y visitantes de este templo, símbolo de la ciudad y compromiso de todos en poder mantenerlo y preservarlo para las futuras generaciones.

Terminada la conferencia de prensa en el interior de la Basílica, el Ing. Zorrilla guió a los comunicadores y miembros de la Comisión por una de las torres de la Catedral hasta la parte superior junto a la cúpula para que se puedan apreciar los trabajos que se están realizando.