Home»NOTICIAS»Mons. Jacinto Vera, protagonista indiscutido de la historia nacional

Mons. Jacinto Vera, protagonista indiscutido de la historia nacional

slide_vera_sociedad_italiana

Charla en la Sociedad Italiana, jueves 22 de octubre. 19 horas.

En la Sociedad Italiana de San José se desarrolló la charla titulada Mons. Jacinto Vera, protagonista indiscutido de la historia nacional a cargo de la Dra. Laura Álvarez Goyoaga, autora del libro “Don Jacinto Vera – El misionero santo”.

La aproximación histórica del que fuera primer Obispo del Uruguay y declarado Venerable (paso previo a su Beatificación) por el Papa Francisco tuvo lugar en la Sede social de la Sociedad Italiana de San José (Treinta y Tres esquina Larrañaga) el jueves 22 de octubre a las 19 horas.

Monseñor Jacinto Vera (Padre y patriarca de la Iglesia uruguaya)

Monseñor Jacinto Vera, protagonista indiscutido de la Historia Nacional: estadista, sacerdote, misionero, santo.

La charla propone rescatar, en el marco de su reciente declaración como Venerable por el Papa Francisco, las distintas dimensiones de la figura de don Jacinto Vera, quien fue un protagonista de primera línea en la época en que Uruguay se consolidó como estado y como nación y, podría decirse con propiedad, el primer gran factor de integración para nuestro pueblo.

Pretende también incursionar brevemente en la dimensión semiótica de su mensaje: ¿a quién le habla hoy Mons. Jacinto Vera?

Para comprenderlo, referiremos al personaje histórico en sí, el entorno socio cultural en que le tocó actuar, los desafíos, conflictos y enfrentamientos que debió afrontar en su gestión. Sacerdote católico, Padre y Patriarca de la Iglesia uruguaya, se preocupó por dotar al país de los recursos materiales y espirituales necesarios para el desarrollo del pueblo confiado a su cuidado pastoral, con una visión sumamente adelantada a su época, respondiendo rápidamente a las necesidades humanas, pero no desde la política partidaria sino desde la caridad cristiana. Lo hizo con visión de estadista, con una impresionante capacidad organizativa, sin medir esfuerzos, planteándose metas de excelencia. Y fue exitoso en su gestión.

En palabras de quien luego sería Mons. Mariano Soler (primer Arzobispo de Montevideo), a ningún otro héroe la patria rindió mayor homenaje. Don Jacinto es un bien público, que merecemos conocer.

Laura Álvarez Goyoaga

nació en Montevideo. Es abogada, escribana, cursó la Licenciatura en Letras, y trabaja actualmente en su tesis para la Maestría en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Se desempeña como Abogada de la Arquidiócesis de Montevideo, docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, co-conductora en tres espacios radiales, e integrante del equipo de redacción del quincenario Entre Todos.

Es autora de varios libros, entre ellos Leyenda Nocturna (Fin de Siglo, 2002), El Senador (Artemisa, 2003), Don Jacinto Vera. El misionero santo (Doble clic, 2010) y Don Jacinto Vera. El misionero de los niños (Sicut Serpentes, 2011).