Home»NOTICIAS»Mons. Bodeant: “…nuestro deseo es llegar con los jóvenes a todo el mundo juvenil”

El fin de semana del 5 y 6 de mayo, se reunió en la casa de retiros y encuentros Juan XXIII a unos 5 kilómetros de la ciudad de San José de Mayo, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

De la misma participaron delegados de las Diócesis y algunos movimientos, además de Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y Presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil, con quien pudimos conversar.

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil es un organismo de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), cuerpo que forman todos los Obispos del país. “Esta Comisión expresa la preocupación -en el sentido más amplio- de nuestro deseo de llegar al mundo juvenil, pero que esa llegada sea de los mismos jóvenes. La CNPJ está formada por asesores y jóvenes de la 10 Diócesis y 2 movimientos: el Movimiento Juvenil Salesiano con sus dos ramas y la Pastoral católica del Movimiento Scout del Uruguay”, informó Mons. Bodeant.

Respecto a los temas que son analizados por los jóvenes estos días, está la celebración de los 40 años de las Jornadas Nacionales de la Juventud “la Pastoral Juvenil vive un momento especial ya que son los 40 años de las Jornadas Nacionales de la Juventud (JNJ) que se celebran hacen muchos años el primer Domingo de setiembre, desde 1978, esta es la ‘cuadragésima’ (40ª) la que tendremos en el mes de setiembre”, recordó el Obispo de Melo. Otra de las actividades de la Comisión Nacional es la preparar esta Jornada, con materiales previos, el tema y lema, la canción, los textos bíblicos que siempre invitan a la reflexión de los jóvenes en sintonía con el lema elegido para esta Jornada 2018: “Con María decimos sí”.

Cada año se celebra la Jornada Nacional de Jóvenes, este 2018 será de “concentración diocesana” como se llama, es decir que cada Diócesis, donde “cada equipo de Pastoral Juvenil estime conveniente, el año que viene sí tendremos un encuentro en un mismo lugar”, comentó Bodeant, “como lo fue aquí en San José en 2001 y en Montevideo en la última oportunidad en 2015”, aseguró.

“Estamos mirando hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realiza en Panamá al comienzo del año que viene y allí estamos viendo las posibilidades de participar, no es tan sencillo, si bien la distancia es corta, los medios son limitados”, comentó Mons. Bodeant sobre la participación de una delegación que represente a los jóvenes de todo el país en la próxima Jornada Mundial que contará con la presencia del Papa Francisco del 22 al 27 de enero de 2019 en la ciudad de Panamá, “buscaremos que Uruguay esté representado”, aseguró.

El Obispo Bodeant hizo referencia a la pasada VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, que se desarrolló del 13 al 16 de octubre de 2017, “allí surgieron algunas orientaciones y acentos que queremos implementar sobre todo los rasgos de una iglesia misionera que sale al encuentro que busca a los que están heridos y lastimados, pensando en la realidad del mundo juvenil, de modo que son los jóvenes que se plantean ir a otros jóvenes especialmente aquellos que sienten su fragilidad, sus heridas y esperamos que ese encuentro ayude a sanar también”, comentó Mons. Bodeant sobre algunos de los temas que han sido planteados a los jóvenes de todo el país el sábado 5 y el Domingo 6 de mayo.