Home»ECUMENISMO»Mons. Arturo participó de acto ecuménico en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José y Presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso participó en la noche del miércoles 16 de mayo en el templo Valdense de Montevideo de un acto ecuménico. También participó por la Iglesia Católica, el Sr. Ruben Cuitiño, integrante de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

La Semana de Oración se desarrolla del 13 al 20 de mayo en el Uruguay bajo el lema tomado del Libro del Éxodo “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15,6).

El marco de esta celebración central fue templo de la Iglesia evangélica Valdense, coincidiendo con el 50 aniversario de la dedicación del Templo Valdense (Av. 8 de Octubre 3039) y los 50 años de esta celebración ecuménica en el país.

La actividad fue organizada por el CICU (Consejo de Iglesias Cristianas de Uruguay), integrado por : Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Anglicana del Uruguay, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Metodista del Uruguay, Primera Iglesia Evangélica Armenia, Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, Iglesia Pentecostal Naciente, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Nueva Apostólica, Asociación Cristiana de Jóvenes.

Varios integrantes y referentes de las Iglesias Cristianas del Uruguay se hicieron presente en este acto, entre ellos el Pastor de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Hugo Armand Pilón, quien orientó los diferentes momentos de la celebración.

Un “preludio musical” introdujo la celebración, que fue preparada por las iglesias cristianas del Caribe.

Un signo, en este caso el de las cadenas, fueron tiradas al piso por representantes de todas las Iglesias, como gesto de es el Señor quien nos libera de las: “estructuras que socavan la dignad humana”, “las decisiones y acciones que imponen pobreza, marginación y discriminación”, “del miedo y la sospecha que nos separan entre las personas”.

Luego se proclamó la Palabra de Dios, con el recitado de varias estrofas de salmos, pasajes del Libro del Éxodo, de la carta de San Pablo a los Romanos y la proclamación del Evangelio de San Marcos 5,21-43, que narra el encuentro de Jesús con la hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús.

La homilía estuvo a cargo del Pastor Hugo Armand Pilón de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

En el momento de las ofrendas, lo que se pudo recibir de la generosidad de los presentes sería entregado a la Obra Ecuménica del Barrio Borro en Montevideo.

Al terminar de leer algunas intenciones y pedidos, los lectores que fueron delegados de todas las iglesias invitaron a la Asamblea a unir sus manos, transformándose en una “cadena humana, de unión y reconciliación”.

Mons. Arturo fue invitado por el Pastor Valdense a cortar la torta que acompañaba un brindis por los 50 años de la dedicación del templo Valdense de Montevideo en el salón del templo.