Home»NOTICIAS»Mons. Arturo en Santiago Vázquez: “El río Santa Lucía no nos separa, nos une”

Mons. Arturo en Santiago Vázquez: “El río Santa Lucía no nos separa, nos une”

slide_labarra_3

El Obispo de San José, Arturo Fajardo fue invitado la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia y San Luis Gonzaga del pueblo Santiago Vázquez a presidir las Fiestas patronales y bendecir una imagen de San José que se venerará en el templo parroquial.

El Domingo 20 de setiembre, Monseñor Fajardo presidió la Eucaristía en la parroquia de la Barra de Santa Lucía (pueblo Santiago Vázquez). La celebración fue concelebrada por el párroco de la parroquia Padre Luis Fariello.

Al comienzo de la celebración fueron presentados en comunidad algunos niños que recibirán el sacramento del Bautismo en la comunidad.

En su homilía el Obispo de San José agradeció la invitación, “muchas veces pasamos por Santiago Vázquez, el Río Santa Lucía no nos separa nos une, tenemos un puente que nos une, somos el mismo país, la misma Iglesia. Distintos departamentos y distintas Diócesis, pero estamos unidos en la misma fe”, comentó el Obispo ante la proximidad de ambas Diócesis, la Parroquia de Santiago Vázquez, la cual pertenece a la Arquidiócesis de Montevideo y se sitúa en el límite del departamento de San José y de la Diócesis de San José de Mayo.

“San José es nuestro patrono, del departamento, de la ciudad y de la Diócesis, y de nuestra Iglesia Catedral, la cual los invito a visitar”, comentó el Obispo al referirse a la imagen de San José que se bendecirá al final de la celebración y será venerada en la Parroquia.

“A la entrada de la Catedral hay una frase en latín que dice ‘Ir a José’, la cual nos invita a todos a mirar su ejemplo, su testimonio y pedirle que nos ayude, acudir a él”, manifestó Mons. Arturo. Citó luego la colocación de las imágenes del pesebre en la Navidad, el Obispo preguntó a los niños “¿a quién ponemos junto a María y Jesús?, a José, el que hace las veces de padre de Jesús, es como dijo Juan Pablo II, es el custodio del Mesías, del Misterio que crece en su casa, del cual aprendió a caminar y el oficio de carpintero. José cuidaba a Jesús, hoy cuida a la iglesia. Lo veneremos como patrono del mundo del trabajo, patrono de la buena muerte, ya que estuvo acompañado por Jesús y María en su tránsito hacia el Padre. San José es modelo para nosotros, modelo del evangelio viviente, el mejor comentario del evangelio son los santos”, reflexionó Mons. Arturo.

Luego del comentario de las lecturas bíblicas propuestas por la liturgia para este Domingo, el Obispo de San José recordó al Papa Francisco, para el que pidió oraciones por el viaje apostólico que está desarrollando en estos días en Cuba y próximamente en los Estados Unidos. “El Papa Francisco es un gran devoto a San José. Inauguró su pontificado el día de San José, tiene una imagen del santo dormido junto a su dormitorio, al que le confía sus preocupaciones; quiso ponerlo en las oraciones de la Misa…”, comentó el Obispo. Citando luego a Santa Teresa de Jesús comentó que la santa decía: “No había cosa que le pedía a San José que no le hubiera concedido”.

Rodeado de niños, el Obispo Fajardo bendijo la nueva imagen de San José, la cual fue restaurada y cedida por la Parroquia Nuestra Señora de la Ayuda del Cerro de Montevideo. La misma se venerará a partir de hoy junto a la imagen de San Luis Gonzaga, co-patrono de la parroquia en el altar principal del templo.

Reflexión sobre San José

Concluida la Eucaristía, el Obispo compartió algunas reflexiones sobre la figura de San José. Dijo que fue “el hombre justo que buscó siempre la voluntad de Dios. Obediente a la Palabra, que quiere decir ponerse debajo de la Palabra, que supo escuchar y hacer crecer la Palabra que era Jesús que crecía en su casa”, pidió el Obispo, a la vez que insistió en pedir la bendición y la protección de San José para toda la Iglesia.