Home»MISIÓN»Misioneros de la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret en San José

Misioneros de la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret en San José

Misión Nazarena en San José | Del viernes 21 al miércoles 26 de febrero en dos Parroquias de la Diócesis

Más de 70 miembros de la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret, estarán desarrollando Misión Nazarena en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y Santa Teresita (Barrio Industrial) y la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Barrio Colón) de la ciudad de San José de Mayo. La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret es un Movimiento de espiritualidad fundado en la ciudad de Montevideo hace ya más de 30 años por el entonces Arzobispo, hoy Emérito, Mons. Nicolás Cotugno.

Como Fraternidad Contemplativa María de Nazaret, los nazarenos realizan cada año (desde hace ya 11 años), una experiencia de servicio a la Iglesia, misionando en el fin de semana de carnaval. Este año 2020 comenzarán un ciclo misionero de tres años en dos comunidades de nuestra Diócesis.

Para cada misión, eligen un lema que los guía, el lema que convoca este 2020 es: “El mejor regalo: Jesús, el gran AMIGO”. Los “Misioneros Nazarenos” estarán desarrollando la misión con diferentes actividades y propuestas: visitando a las familias, animando las celebraciones junto a cada una de las comunidades que visiten, proponiendo talleres/juegos para niños, actividades para jóvenes y adultos entorno a la Santa Misa y la Adoración Eucarística, fogones, entre otras, además de compartir la Eucaristía todos los días en los lugares de misión.

Los misioneros se alojarán por la noche en la casa de retiros de la Diócesis Juan XXIII donde compartirán un tiempo de formación, el desayuno y la cena. Durante las jornadas estarán junto a las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y Santa Teresita en el Barrio Industrial y de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el Barrio Colón, ambas en la ciudad de San José de Mayo. También visitarán dos comunidades de campaña: la Capilla Corazón de María (Castellano) y la capilla Nuestra Señora del Huerto (Cañada Grande).

Ya a fines del año 2019, integrantes de la Fraternidad estuvieron reunidos con el P. Orlando Torres y la comunidad de la Parroquia de Fátima y con el P. Severino Fleig, SAC de la Parroquia del Barrio Industrial para ir planificando la misión. En estas semanas se han encontrado con Mons. Arturo Fajardo para presentarle la misión de este año, el cual les dio la bienvenida a la Diócesis y les agradeció que hayan optado por estas comunidades para desarrollar su “Misión Nazarena” 2020.

Los “nazarenos”, se unirán a las actividades de cada lugar, aportando lo propio de su carisma: “miramos a María, la nazarena y queremos imitarla, transformando, como ella, toda nuestra vida en experiencia de unión con Dios. Pedimos al RESUCITADO que sea EL quien actúe en cada una de nuestras actividades. Nos proponemos irradiar así esta experiencia, en la Iglesia, con el testimonio de total entrega al Padre en el servicio a nuestros hermanos”.

Serán alrededor de unos 70 participantes, de las más variadas edades, entre ellos varias Consagradas, adultos, jóvenes, jóvenes en formación a la consagración; una familia con sus 5 hijos y madres de algunos de los futuros consagrados y de otros jóvenes.

FRATERNIDAD CONTEMPLATIVA MARÍA DE NAZARET
La Fraternidad se inició en Montevideo, y desde allí se expandió a otros departamentos del país, y luego hacia el exterior estando presente actualmente además, en Argentina, Italia, República Checa y Eslovaquia; conformándola un creciente número de miembros, siendo en estos momentos unas 700 personas de todas estas nacionalidades.

La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret es un Movimiento de discípulos de Jesús, que animados por el Espíritu Santo e inspirándose en la contemplación carismática de Don Bosco, quieren vivir la “contemplación en acción” como la vivió María de Nazaret, potenciando en la Iglesia la dimensión contemplativa de la consagración bautismal. Nuestro modelo es María de Nazaret, por ello, queriendo imitarla en su vida de unión con Dios nos llamamos “nazarenos”. Está constituido por todos los estados de vida (laicos: familias, jóvenes; consagradas y consagrados; sacerdotes). Es un Movimiento de espiritualidad que quieren vivir en complementariedad nuestra vocación, el grupo de misioneros estará constituido por una representación de cada estado.

En síntesis, la Fraternidad quiere traducir lo sustancial de la tradición contemplativa de la Iglesia a las cambiantes coordenadas culturales de los hombres y del mundo de hoy, y encarnarla en el denominador común de la civilización actual que pasa preferentemente por la secularidad de la creación; como dice el filósofo J.Maritain: “Hay que poner la contemplación en la calle”. La Fraternidad, precisamente, aspira a poner la contemplación en el mundo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LAS DOS PARROQUIAS

CRONOGRAMA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA (1) CRONOGRAMA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (1)