Home»ISMAEL CORTINAS»Misioneros de Ismael Cortinas

Misioneros de Ismael Cortinas

P. Federico sobre la Semana Misionera en Ismael Cortinas: “Ha sido una experiencia muy rica, de encuentro, de fiesta, de vivir con emoción la experiencia de la fe y la belleza de ser comunidad cristiana”

Durante esta semana, del 8 al 15 de abril se ha desarrollado una experiencia interesante en Villa Ismael Cortinas, se trata de la Semana Misionera, no es una misión más, en esta experiencia se invita a los mismos integrantes de la capilla San Juan Bautista de Ismael Cortinas de tener la experiencia de misión en su mismo pueblo, en la Villa de Ismael Cortinas (Arroyo Grande). Una localidad que pertenece al departamento de Flores, con más de 1000 habitantes y que se encuentra en la intersección de las rutas 12 y 23 y une a 4 departamentos: Soriano, Colonia, San José y Flores.

La misma se inició el Domingo 8 de abril con una procesión desde la plaza Patria, que recientemente ha sido remodelada y luego la Santa Misa de envío presidida por Mons. Arturo Fajardo y culminará en la jornada del Domingo 15 con una Misa campal en la Plaza de la Villa que presidirá el P. Federico Bragonzi, párroco de Ismael Cortinas.

El P. Federico Bragonzi ha expresado que esta ha sido “una semana muy importante para la vida de la Capilla, para los misioneros y la población de Ismael Cortinas. En la capilla se fue formando con un grupo de unos 12 misioneros un camino de preparación para esta semana, en la inspiración de las Santas Misiones Populares, que se han del proyecto de la Misión Diocesana. Según las Santas Misiones Populares (SMP) en esta semana se llevó adelante el momento de ‘saborear’ la belleza de la misión, la belleza de la fe, de Jesús y compartirlo con los demás”, expresó el P. Federico.

Mons. Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, acompañó algunas jornadas desde el Domingo hasta el martes por la tarde. El miércoles 11 de abril, el Obispo iniciaría la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay que reúne a todos los obispos uruguayos en la casa de retiros Jesús Buen Pastor en la ciudad de Florida.

También acompañaron la Semana Misionera un grupo de misioneros de la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Trinidad junto al P. Gabriel Rainusso y las Hnas. Olga e Irma, de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y el jueves junto al P. Sebastián Pijuán y varios misioneros de la Parroquia de Estación González que incluye las localidades de Mal Abrigo y Juan Soler.

“Ha sido una experiencia muy rica, de encuentro, de fiesta, de vivir con emoción la experiencia de la fe y la belleza de ser comunidad cristiana”, comentó el P. Federico. La Semana Misionera contó con la guía del P. Federico Bragonzi, sacerdote “fidei donum” de la Diócesis italiana de Crema que mantiene con la Diócesis de San José un hermanamiento.

Para Pepe Costa y Reina Martínez esta Semana Misionera la han vivido “con profunda fe y alegría, hemos vivido una linda y hermosa fiesta en esta semana misionera. Visitamos y tuvimos momentos lindos de adoración al llevar a cinco hogares de nuestros pueblo en cestas artesanales”, expresaron. “Hubo reconocimientos a funcionarios, obsequiamos imágenes de yeso con la imagen de la Sagrada Familia hechos en el Taller Centro Educativo del Hogar que se repartieron a los hogares del pueblo”. “Un poco de cansancio y sueño pero con la fe bien en alta esperamos”, expresó Pepe Costa uno de los misioneros de Ismael Cortinas.

“Al culminar la Misa del pasado Domingo, el Obispo Mons. Arturo Fajardo entregó la cruz misionera como símbolo de compromisos, invitando a todos a partir en esta semana”, comentó Isabel Alcoba, otra de las misioneras de la Villa. Cada día los misioneros se reunían en la capilla, tenían un momento de oración y retiro espiritual, luego compartían el desayuno juntos en la Capilla y luego salían a misionar y visitar las casas de la villa. “Visitábamos los hogares y familias, llevando un morral que nos identifica como misioneros, imágenes religiosas y rosarios para obsequiar y un cuaderno para anotar inquietudes”, dijo Isabel.

Graciela Vitureira, otra de las misioneras de la capilla san Juan Bautista de Ismael Cortinas dijo que se “levantaba motivada por la jornada, fue gratificante reunirnos entorno a una mesa, intercambiando opiniones y sentimientos por medo de un café, me siento feliz de haber participado de esta nueva experiencia”, dijo Graciela sobre la experiencia de haber vivido esta Semana Misionera.