Home»NOTICIAS»La 21ª Bicicleteada a la Gruta de la Virgen se realizará el domingo 18

La 21ª Bicicleteada a la Gruta de la Virgen se realizará el domingo 18

PUBLICADO EN Ecos Regionales

parroquia-de-luján-bicicleateada-a-gruta-de-la-virgen-3-900x444

UNA VEZ MÁS SERÁ ACOMPAÑADA POR UNA CABALLERÍA GAUCHA Y GRUPO “CAMBARÁ” ANIMARÁ EL MEDIODÍA PRESENTÁNDOSE EN PREDIOS DE GRUTAS DEL PALACIO

La 21ª Bicicleteada a la Gruta de la Virgen de Luján se llevará a cabo el domingo 18 de octubre, con el tradicional recorrido por la ciudad y el agregado, como sucedió el año pasado, de la participación de una caballería que partirá el sábado 17 a la hora 15 desde la garita ubicada en Ruta 3 y Carnelli, que arribará a destino junto a los peregrinos en bicicleta a aquel lugar ubicado en paraje Marincho. La Celebración de la Eucaristía está prevista para la hora 11, almorzándose en forma compartida sobre el mediodía de ese día. Durante la jornada habrá una visita a Grutas del Palacio, donde se podrá disfrutar de la actuación del Grupo Cambará.

La información fue brindada en una conferencia de prensa cumplida ayer por la mañana en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, cuya comunidad es organizadora de esta Bicicleteada a la Gruta de la Virgen.

El cura párroco Gabriel Rainusso informó que los peregrinos partirán a la hora 7 desde la Parroquia, quienes realizarán un recorrido por las calles Inés Durán, Dr. Luis A de Herrera, Santísima Trinidad, Francisco Fondar y regreso por Inés Durán para dirigirse a la Ruta 3 hasta la Gruta, donde se celebrará la Misa a la hora 11. (Única celebración de ese día).

El Padre Rainusso invitó a toda la población a adherirse a esta Bicicleteada, a quienes se quedan en la ciudad que salgan a la calle a animar a los participantes.

“Esta es una nueva peregrinación de fe y de solidaridad; esta vez con un lema especial que tiene un contenido importante: Valorando nuestras raíces. Nos unimos con este lema a la misión que la Iglesia Diocesana está realizando por invitación del Papa Francisco a que salgamos, a que tengamos una actitud misionera”, reflexionó el cura párroco.

“Con este sentido de valorar las raíces también nos unimos a nuestro departamento, que en poco tiempo más va a cumplir un nuevo aniversario de su creación. Pero además, con el valorar nuestras raíces queremos también valorar a aquellas personas que dieron su aporte, ya sea con su profesión, con su oficio o con su solidaridad hacia nuestra sociedad”, destacó el Padre Rainusso.

Informó asimismo que en cada una de las paradas se va a indicar algunas personas, algunos grupos que hicieron algo importante por el departamento.

“Queremos que entre todos podamos tomar la posta y seguir adelante, dando el aporte de cada uno”, señaló.

PARTICIPACIÓN DE LA CABALLERÍA GAUCHA

La Bicicleteada hacia la Gruta de la Virgen contará con la adhesión de una caballería gaucha, en actividad coordinada como el año pasado por Ernesto Michelena, quien informó que los jinetes para poder participar deben registrar su inscripción en su taller de herrería.

La caballería partirá en marcha muy moderada el sábado 17 a la hora 15 desde la vieja garita policial ubicada al oeste de la ciudad (esquina de Carnelli y Ruta 3). Por la característica de la misma, de marcha suave, pueden participar niños y personas que no están acostumbradas a cabalgar con frecuencia. Se recorrerá por Ruta 3 hasta Camino a la Perdiz, arribándose a Marincho Viejo –también conocido como Paso Zabala- pernoctándose en la noche en ese lugar.

Habrá fogones, pero los que prefieren compartir la cena pueden hacerlo llevando la comida desde sus hogares, o encender fuego para algún asado. Los fogones serán matizados con cantos y guitarras para animar la vigilia.

El domingo 18 la caballada se unirá a los peregrinos en bicicleta a dos quilómetros antes del arribo a la Gruta de la Virgen, para llegar todos juntos.

Ernesto Michelena informó que se ha contratado un camión para el regreso de los caballos que participarán en la marcha, y de acuerdo al número de equipos se deberá pagar el traslado entre 200 y 350 pesos cada uno. (Hasta 15 caballos $350 y hasta 30 equinos $200). Los animales se desembarcarán, a su regreso, en predios de la Sociedad de Fomento de Flores o en el Local Gabino Sosa, a confirmar.

JORNADA EN GRUTAS DEL PALACIO

El almuerzo compartido tendrá lugar luego de la Misa en Grutas del Palacio, en alegre jornada que tendrá el aditivo de la actuación del Grupo de Danzas Cambará.

En ese sentido, el Director de Cambará Edgar Gómez adelantó que en esta oportunidad la participación de Cambará estará asociada al lema de la Bicicleteada: Valorando nuestras raíces.

En ese marco la actuación estará referida al Milagro de la Virgen de Luján.

“En este caso es una peregrinación, y en el caso del Milagro de la Virgen de Luján fue parecido a una peregrinación, en la que se llevaron dos imágenes de la Virgen María. Una de esas imágenes se tuvo que quedar por el famoso Milagro y la otra siguió a Sumampa. Lo que nosotros hemos rescatado es prácticamente lo que hace María Celeste Lores en Argentina, justamente en la Parroquia de la Virgen de Luján, cantándole a la Virgen y a todo lo que corresponde al trayecto, desde que llega a Puerto y llevan las dos imágenes a Sumampa. Lo que va diciendo es qué es lo que ha ocurrido en el camino, y nosotros lo que hacemos es tratar de rescatar todo eso, llevándolo a la danza”, con la presentación de la Huella de la Virgen de Luján, según anunció Edgar Gómez a los periodistas.

A la hora 14:30 se hará una oración final en la Gruta de la Virgen.

Cabe agregar que durante esa jornada se entregarán premios a los presentes.

Los jóvenes Dahiana y Marcos dieron sus testimonios, representativos de su participación en Bicicleteadas anteriores, sobre lo cual nos referiremos en la próxima edición.