Home»CATEDRAL»Institución de Ministerios Laicales en la Catedral

Institución de Ministerios Laicales en la Catedral

El Domingo 24 de octubre de 2021 (XXX Domingo del Tiempo durante el año) Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de San José de Mayo presidirá la Santa Misa en la Catedral de San José, donde instituirá a varios Ministros Laicos, entre ellos: el Ministerio de la esperanza, Ministerio de la comunión fuera de la misa, Ministerio del acólito, y Ministerio de la animación litúrgica. La celebración tendrá lugar a las 19 horas.

Mons. Antúnez instituirá Ministros de la Esperanza a: Graciela Corte, María del Huerto Adán y Carlos Paredes. Ministro de la comunión fuera de la Misa a: Mireya González. Ministros de la animación litúrgica a: Claudia Puerto, Liliana Barbosa y Yanet Perdomo. Ministro acólito a Mirta Tappa.

En el caso de este último Ministerio, que se le confiará a Mirta Tappa, es la primea vez que se instituye a una mujer para el servicio en el altar (acólito), luego de que el Papa Francisco cambiara el Código de Derecho Canónico haciendo institucional lo que ya sucede por la práctica: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar.

A comienzo de este año, el Papa Francisco ha establecido con un motu proprio (un documento de la Iglesia escrito directamente por el Papa, por su propia iniciativa y autoridad), que los ministerios del Lector y del Acólito están en adelante también abiertos a las mujeres, de forma estable e institucionalizada con un mandato especial.

Con el motu proprio “Spiritus Domini”, que modifica el primer párrafo del canon 230 del Código de Derecho Canónico, en el que el Pontífice establece, por tanto, que las mujeres pueden acceder a estos ministerios y que se les atribuye también mediante un acto litúrgico que las institucionaliza. Se suprime la especificación “del sexo masculino” que se refería a los laicos y que estaba presente en el texto del Código hasta esta modificación.

El Papa aclara que estos son ministerios laicos “esencialmente distintos del ministerio ordenado recibido en el sacramento del Orden”.

El motu proprio iba acompañado de una carta dirigida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria, en la que Francisco explica las razones teológicas de su elección. El Papa escribe que “en el horizonte de renovación trazado por el Concilio Vaticano II, hay un creciente sentido de urgencia hoy para redescubrir la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia, y en particular la misión de los laicos”.

MINISTERIOS LAICALES
Los ministerios laicales son servicios concretos confiados o delegados a los fieles laicos, varones o mujeres, a los que el Obispo, a sugerencia de las comunidades y del párroco, instituye por un tiempo limitado y para una comunidad determinada.

El documento conclusivo de la V Conferencia de Obispos de América Latina y del Caribe en Aparecida, refiriéndose a los ministerios laicales agrega: “Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano…