Home»CATEDRAL»Inicio del ministerio pastoral del Pbro. Gustavo Rebón en la Catedral

Inicio del ministerio pastoral del Pbro. Gustavo Rebón en la Catedral

El Domingo 4 de marzo de 2018, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo presidirá la Santa Misa en la Basílica Catedral de San José y dará posesión como nuevo párroco de la Parroquia Catedral de la ciudad de San José al Pbro. Gustavo Rebón. La celebración será a las 20 horas. Concelebrarán los sacerdotes que integran el equipo ministerial de la Parroquia, el P. Damián Legelén y el P. Andrés Paredes junto a los dos Diáconos Permanentes, Ruben Velázquez y Juan Carlos Curcho.

P. Damián, P. Gustavo y P. Andrés

El P. Gustavo es argentino, tiene 52 años y siguiendo una invitación del entonces Obispo de San José de Mayo, Mons. Pablo Galimberti vino a formarse como sacerdote y servir pastoralmente en esta iglesia diocesana.

Fue ordenado diácono en 2005 y sacerdote el 13 de mayo de 2006 en la Basílica Catedral de San José. El lema elegido por Gustavo es una frase tomada del apóstol San Pablo a los Filipenses referida a Jesús “Se anonadó a sí mismo tomando la condición de siervo” Flp. 2,7.

GUSTAVO DANIEL REBÓN LESCANO
Nacido en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) el 6 de octubre de 1965. Allí ha realizado los estudios Primarios, Secundario y universitarios de Astronomía y física hasta los 33 años de edad.

Hizo sus primeros pasos vocacionales junto al Padre Mario Peretti en el seno de la comunidad de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo en Roma, perteneciente al Movimiento Comunión y Liberación.

En el año 2000 conoce a Mons. Pablo Galimberti y decide solicitar ingreso a la Diócesis de San José de Mayo. Desde ese tiempo pasó a residir en el Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” de Montevideo, continuando sus estudios en Teología en la Facultad Mons. Mariano Soler de Montevideo.

DIACONADO
Gustavo Rebón fue ordenado diácono el 22 de octubre de 2005, en una celebración presidida por el Obispo de la Diócesis de San José, Mons. Pablo Galimberti en la Catedral de San José. El lema elegido por Gustavo es una frase tomada del apóstol San Pablo a los Filipenses referida a Jesús “Se anonadó a sí mismo tomando la condición de siervo” Flp. 2,7.

ORDENACIÓN SACERDOTAL
El sábado 13 de mayo de 2006 de manos del entonces Obispo de San José de Mayo, Mons. Pablo Galimberti, Gustavo Daniel Rebón Lescano fue ordenado sacerdote en una concelebración Eucarística que tuvo lugar en la Basílica Catedral de San José.

Eligió como lema para su ordenación la frase del Evangelio de San Juan: “Es necesario que Él crezca y que yo disminuya” (Jn. 3,30). Su primera celebración de la Eucaristía fue el Domingo 14 de mayo de 2006, a las 10 horas en la Catedral maragata.

Luego de su ordenación asumió varias tareas pastorales en la Parroquia Catedral de San José, como Vicario Parroquial (2006-2008) donde acompañó diferentes iniciativas tales como la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes. El Obispo diocesano le encargó la Animación Bíblica de la Pastoral, en la cual continúa hasta el momento.

En 2008, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo le confió la atención pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la entonces Villa Rodríguez, hoy ciudad de Rodríguez. Junto a esa comunidad estuvo hasta fines de enero de 2018. Ya a fines del año 2017, Mons. Fajardo dio a conocer los cambios en la Diócesis y lo designó como párroco de la Parroquia Catedral, la cual asumirá el próximo Domingo 4 de marzo de 2018 en la Santa Misa que presidirá el Obispo diocesano en la Basílica Catedral de San José.

PARROQUIA CATEDRAL
Junto a la Parroquia de la Santísima Trinidad es una de las más antiguas de la Diócesis, fundada el 5 de febrero de 1805.

Dentro de su territorio, incluye la atención de la propia Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José, y las capillas: Capilla Nuestra Señora de Guadalupe (Barrio Parque Rodó), Capilla Nuestra Señora del Carmen (Barrio Cementerio), Capilla Nuestra Señora del Huerto, Capilla Nuestra Señora de los Treinta y Tres (Barrio Dotta – INVE II) y la Capilla Nuestra Señora de los Treinta y Tres (Estación Raigón).