Home»NOTICIAS»Hno. Juan Andrés Martos, hsf: “Queremos que el carisma de la Sagrada Familia (SAFA) sea una buena noticia en el corazón de las culturas”

Hno. Juan Andrés Martos, hsf: “Queremos que el carisma de la Sagrada Familia (SAFA) sea una buena noticia en el corazón de las culturas”

slide_hno_safa_todos

El Superior General de los Hermanos de la Sagrada Familia concedió una entrevista al Servicio Diocesano de Comunicación y al programa Cristianos HOY para conversar sobre su visita a San José, a la comunidad de Hermanos y al Colegio y Liceo Sagrada Familia en San José.

Primeramente el Hno. Juan Andrés Martos, explicó cuál es la tarea de un Superior general de una congregación religiosa y el objetivo de la visita que realiza estos días. “El objeto de mi visita realizar la visita canónica, que quiere decir aplicando el término canon de la iglesia, de su legislación. En nuestro Instituto (Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Beley), cada 3 años los Superiores Generales estamos obligados a visitar a las comunidades en todo el mundo, a entrevistarnos con cada uno de los hermanos de la comunidad, interesarnos por su misión, salud y visión de la obra y aprovechar para visitar la obra apostólica en este casi una escuela, pero en otros casos una escuela técnica o agrícola, es una escuela de catequistas, CAIF o centro de ayuda a niños necesitados. Esta visita la puede realizar el Superior General o un miembro del Consejo General”, explicó. Fue el caso de la comunidad de San José que en 2015 recibió la visita del Vicario, Hno. Francisco Javier Hernando.

Actualmente los Hermanos de la Sagrada Familia tienen obras en diferentes partes del mundo: Francia, Uruguay, Italia, Argentina, España, Burkina Faso, Brasil, Ecuador, Costa de Marfil, México, Filipinas, India, Colombia, Benin, Indonesia y Timor Oriental. Allí ha estado el Superior General Hno. Juan Andrés Martos.

“Que en el Hno. Gabriel pueda ser reconocida su santidad de vida, para nosotros sería una alegría y una satisfacción”
El Superior General es considerado según las constituciones del Instituto el sucesor del fundador, el Hno. Gabriel Taborin (Belleydoux, 1 de noviembre de 1799 – Belley, 24 de noviembre de 1864). “Yo me considero muy humilde sucesor de esa figura tan excepcional que fue el Hno. Gabriel, un bien y un don para la iglesia de su tiempo, y que su carisma luego de tantos años, está presente y enriqueciendo diferentes partes del mundo”, comentó el Hno. Juan Andrés.

“Actualmente el Hno. Taborin es venerable, estamos recogiendo muchos materiales para la causa de beatificación, entre ellos el estudio de un posible milagro de un Hermano de la SAFA de Brasil. El caso anterior era un niños con un tumor cerebral, parece ser que los médicos en Roma lo consideraron como una ‘curación natural’ y no pudo ser usado como milagro”, relató. En el nuevo caso que se estudia “haber ‘salvado’ de la muerte de un Hermano de la SAFA que sufrió un accidente de auto y estuvo varios meses en coma, los médicos habían dicho que no había esperanza, allí se comenzó con una cadena de oración en todos los centros de la SAFA y ahora el Hermano está bien, le ha quedado alguna secuela leve”, comentó el Hno. Superior sobre este nuevo caso que la Congregación estudia.

“Continuamos trabajando en eso, con las oraciones de todos y la ayuda del Señor para que el Hno. Gabriel pueda ser considerado y reconocida su santidad de vida, para nosotros es una alegría y una satisfacción”, expresó el Hno. Juan Andrés con confianza en ver pronto a su fundador declarado beato.

El carisma de la Sagrada Familia (SAFA) una buena noticia en el corazón de las culturas
Este es el lema del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia para estos 6 años, En “este tiempo el Instituto de los Hermanos se ha abierto al continente asiático, de ahí la necesidad de hacer una reflexión de la inculturación del carisma, como una buena noticia en el corazón de las culturas”, comentó el religioso.

Mientras tanto la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, que está integrada por las comunidades de Argentina, Brasil y Uruguay han elegido como lema “Salgamos al encuentro que la vida clama”, el Hno. Juan Andrés explicó el sentido de esta frase que “es un eje de acción y de proyección de la provincia Nuestra Señora de la Esperanza, salgamos al mundo que la vida clama. La vida está allí donde muchas personas están sufriendo, la pobreza, la soledad, la segregación, y allí el Instituto y la provincia quieren tender una mano a esas necesidades y acompañar a estas personas que en el sufrimiento, en el dolor, y en la soledad puedan tener el consuelo de la fe y el consuelo de Dios, el encuentro con Jesús”, reflexionó.

DSC_0004

“Las comunidades SAFA en África y Asia crecen y nos regalan muchas vocaciones”
Se ha hablado de la crisis vocacional en América y Europa, pero en Asia y África hay una esperanza de las Congregaciones religiosas, el Hno. Juan Andrés, que ha visitado varias veces estas comunidades, ha expresado que “el futuro de la vida religiosa en el s XXI estará en Asia y en África”. “Hay un despertar de las vocaciones en estos dos continentes, pero hay que tener en cuenta que las nuevas iglesias, están dando nuevas vocaciones”, dijo el Hermano y comentó que “durante muchos años Europa enviaba misioneros y hermanos a diferentes partes del mundo, ahora nos encontramos con que otras zonas están enviando misioneros a Europa”, indicó.

Hace pocos meses los Hermanos de la Sagrada Familia se reunieron con el Papa Francisco y le plantearon algunas consultas sobre la promoción vocacional y la respuesta del Papa fue “las nuevas comunidades están dando nuevas vocaciones”. “Es un desafío que apoyemos y acompañemos las nuevas iglesias, enriquezcámonos de estas nuevas vocaciones y hagamos lo posible para suscitar vocaciones religiosas, sacerdotales y de laicos comprometidos, porque cuando rezamos por las vocaciones no nos referimos solo a las vocaciones religiosas, o de Hermanos de la Sagrada Familia, pedimos por la vocación de los sacerdotes y de las vocaciones laicales, cristianas, vocaciones para la iglesia de laicos comprometidos en su fe”, expresó el Hno. Martos sobre el tema vocacional.

“El carisma no es algo que tengamos que conservar en un cofre, queremos que este don pueda enriquecer a todo el pueblo cristiano”
Sobre el rol de los laicos en la espiritualidad de los Hermanos de la Sagrada Familia, el Hno. Juan Andrés mencionó que “en esta época de iglesia en comunión que estamos viviendo es que el carisma SAFA no es un bien exclusivamente para los hermanos, es un bien que ha suscitado el Espíritu en la Iglesia, y darlo a conocer para que otras personas puedan vivir de este bien, es lo que hay que hacer y en esto están las Fraternidades Nazarenas”, mencionó el Superior refiriéndose a este grupo de fieles cristianos que quieren vivir el carisma del Hno. Gabriel y “leer el Evangelio desde la óptica de Nazareth, desde el trabajo, sencillez de vida, la oración y desde el amor para encontrar la paz. Es un grupo de fieles que mirando a Nazareth encuentran un sentido parta su vida leyendo la Palabra de Dios en una óptica Nazarena”, explicó el Hno. Juan Andrés sobre la experiencia de las Fraternidades Nazarenas, que en San José funcionan 4 grupos.

slide_hno juan andres_SAFA 2
El Hno. Juan Andrés Martos junto a Mons. Arturo Fajardo

“El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia está creciendo en número de miembros y de obras”
Al finalizar el diálogo con el Hno. Juan Andrés Martos hizo una especie de balance de estos casi dos períodos al frente del Instituto y como sigue el camino de los Hermanos de la Sagrada Familia en los próximos años. “Estoy terminando el segundo período, yo acabo en julio de 2019 y habrá un nuevo Capítulo General y ahí se hará la elección de otro Superior”, explicó el Hermano, que según sus constituciones no puede estar más de 2 mandatos seguidos. “Mi satisfacción es ver como el carisma del Hno. Gabriel sigue vivo y presente, la memoria del Hno. Gabriel se sigue haciendo y el Instituto está creciendo en número de miembros y de obras, esta es una gran satisfacción”, dijo sobre los buenos resultados de estos años. “Las Fraternidades Nazarenas y que la apuesta por la educación cristiana son una realidad, pese a nuestras deficiencias, dificultades, desorientaciones. Yo creo que el carisma está vivo y que somos en conexión con la iglesia un medio de evangelización de la niñez y la juventud”, manifestó con confianza el religioso.

Sobre los desafíos que le deja al nuevo Superior General el Hno. Juan Andrés expresó que las principales líneas de trabajo o “desafíos” los hacen los Capítulos Generales, un encuentro de Hermanos de todo el mundo que durante un mes y medio elaboran un programa que tiene que llevar a cabo un Superior General.

“Para nosotros Nazareth es un estilo de vida”
El modelo de los Hermanos es la Sagrada Familia (Jesús, María y José), sobre la familia el Hno. Superior comentó que “la familia está atravesando una importante crisis, como en todas las épocas, acentuada un poco más, pero estar cerca de la familia y proponer un modelo como el de la Sagrada Familia es una posibilidad en la vida de cada hogar, este es nuestro cometido, ser un Nazareth en cada una de las familias, hacer una comunidad de amor, de respeto, de ayuda”, expresó el Hermano y agregó que “en una familia los más débiles merecen la atención de los más fuertes. Para nosotros Nazareth es un estilo de vida, no solo un punto geográfico y esto es lo que intentamos proponer a las familias”, dijo.

“Lo que hacemos es siempre en comunión con la Iglesia”
Las obras de educación de la familia del Sagrada Familia tiene unos 40.000 alumnos, entre escuelas muy diversas: agrícolas, escuelas primarias y secundarias, de catequistas, algunas ONG, niños en situación de calle, grupo de refugiados y desplazados. “Por ejemplo en Colombia tenemos un centro de desplazados, en Congo tenemos un centro de ‘niños de papel’, niños frágiles, en cada uno de los lugares nuestra acción educativa, junto a las de otras congregaciones religiosas, está en conexión y comunión con la iglesia, la parroquia, la Diócesis”, expresó el Hno. Martos.

slide_hermanogeneral_safa
Hno. Alejandro Salvatierra, Hno. José Mario Dipacce, Hno. Juan Andrés Martos y Santiago González

“A la comunidad de San José les pido que hagan redes”
Al final de su diálogo, el Hno. Juan Andrés Martos hizo una primera evaluación sobre la comunidad religiosa y educativa del Colegio y Liceo Sagrada Familia de la ciudad de San José. “Veo que la escuela se mantiene, los problemas siempre existen, pero debemos crear redes, porque nuestra tarea es relacional, que tiene que cultivar, crear relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa, crear espacios de encuentro”, animó a los docentes con los cuales se reunió en la mañana del sábado 29 de julio. Recordó también la presencia de los Hermanos y del Colegio hace 126 años en la ciudad de San José. El Hermano superior se reunió con el Consejo de Dirección

“La escuela católica tiene una historia que escribir, por hacer, en el momento presente se requiere la colaboración y el cuidado de todos los miembros de la comunidad educativa, siempre surgen problemas, pero todos: profesores, colaboradores, directores, personal de servicio, recepción, administración si todos nos proponemos construir el ‘edificio’ (en referencia al Colegio como comunidad educativa y religiosa) yo creo que podrá escribirse una gran historia de futuro”, auguró con esperanza el Hno. Superior.

IMG_4211

El Hno. Juan Andrés estuvo acompañado por el Hno. Néstor Achigar, superior Provincial de los Hermanos de la Sagrada Familia.

En la mañana del lunes 31 el Hermano compartió la oración de la mañana con los adolescentes y jóvenes de Secundaria y por la tarde con los chicos de inicial y primaria.

Al mediodía recibió el saludo del Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, quien agradeció la visita del Hno. Superior y particularmente el haberlo alojado hace un año en la Casa General en Roma, para realizar la visita al Santo Padre Francisco el 2 de agosto de 2016.