Home»CATEDRAL»Historias y ricos legados de la familia Rodríguez Larriera

Historias y ricos legados de la familia Rodríguez Larriera

slide_capilla_vision_ciudadana

Charla sobre Capilla del Santísimo en el Museo

Rossana San Martín Cruxên
Publicado en Visión Ciudadana (Martes 25 de octubre de 2016)

El pasado jueves 20 de octubre, se realizó una charla en el Museo de San José, sobre la Capilla del Santísimo de la Basílica Catedral de San José. Participaron en ella la reconocida investigadora y docente de Historia Margarita Patrón, el seminarista Andrés Paredes y el artista plástico Michel Prince. Como invitada especial, estuvo la restauradora Claudia Frigerio, quien descubrió y restauró en el Palacio Santos, obras del pintor suizo Martino Perlasca, también autor de 18 lienzos que están en el interior de la Capilla del Santísimo. Entrevistamos a todos los participantes antes de la charla, que fue ilustrada con un audiovisual. Riquezas ignotas están a nuestro alcance, todos los días…

Coronel Rafael Rodríguez: un típico guerrero del Siglo XIX

_ Vas a referirte en la charla a la familia Rodríguez Larriera…
Profesora Margarita Patrón: _ Sí. Todo se inició con un pedido que me hizo el Grupo de Adoración Eucarística de San José, que está allegada a la Capilla del Santísimo y que tiene un proyecto que está desarrollando. A la entrada de la Capilla hay una placa que dice “Mercedes Rodríguez dedica esta capilla a sus padres, el Coronel Rafael Rodríguez y su esposa Laureana Larriera”. Hice una investigación sobre el Coronel Rafael Rodríguez y qué papel representó en la sociedad. Él fue un Coronel blanco, que durante 50 años luchó en distintas guerras civiles, las más turbulentas que tuvo nuestro país. Empezó a luchar en el año 1832 y la última etapa de la revolución fue en 1886. Tuve que analizar los combates en los que intervino, la situación histórica que tenía el país en los momentos en los que él luchó. Él fue también Comandante de San José en varias oportunidades, teniendo distintos grados militares. Luchó en territorio argentino. Fue una personalidad relevante y un típico guerrero del Siglo XIX.

Mercedes Rodríguez y su entrega

Mercedes Rodríguez, su hija, hizo construir esa Capilla vendiendo algunos bienes suyos. Era soltera y católica. Se dedicó a vivir para los demás. Esa sociedad era muy distinta de la que hoy tenemos. Las telas del artista Martino Perlasca que tiene la capilla fueron adquiridas por Mercedes Rodríguez. Toda la ornamentación, fue lograda por ella, salvo el altar en el que participaron como donantes además de Mercedes, otras personas. Es un legado importante. No hay que olvidar que la Catedral es Patrimonio Nacional desde 1990…

La religiosidad de San José en el Siglo XIX

Seminarista Andrés Paredes:
_ Soy un aficionado a la Historia y quise indagar sobre los 120 años de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús o Capilla del Santísimo. Su historia, su construcción y todo el evento de su inauguración y bendición. De acuerdo a la religiosidad del San José de aquella época, era un acontecimiento muy importante. El mayor exponente de cuán devotos eran en San José, fue la construcción de lo que hoy es la Catedral de San José [que fuera Iglesia Parroquial bendecida con gran solemnidad en 1875]. La fe fue cambiando, pero eso expresa cómo era San José en sus orígenes.
La Capilla del Santísimo fue inaugurada y bendecida en 1896, con la presencia de Monseñor Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo y el tercer Obispo Diocesano. Todo el Uruguay era en aquel momento una diócesis. Hizo una visita anterior en 1895, para bendecir la Capilla del Huerto. Fueron hitos históricos para San José.

Una fiesta que aunó la solemnidad y la participación popular

_ Monseñor Mariano Soler estuvo en junio de 1896…
_Estuvo de viernes a domingo en San José. Cada día hizo un acto distinto. La llegada fue colosal en la estación de trenes, con toda una caravana que acompañó con Banda Militar, distintos colegios, la gente acompañaba desde las aceras… Hubo repique de campanas de la Iglesia Parroquial de San José en aquel momento (hoy Catedral), la Capilla del Huerto y toda una salva de bombas. Se dio un sermón en la noche. El sábado 6 de junio de 1896 fue la bendición, que duró casi 3 horas y el domingo 7, la misa solemne del obispo o misa pontifical.

Joyas pictóricas casi “invisibles” para quienes van a la Capilla

_¡Cuántas veces no se observa un lugar que se recorre siempre!
Artista Plástico Michel Prince: _ Se trata de rescatar valores del tesoro de nuestra Catedral. Hay unos espacios en particular, que nos preocupan a la gente de la comunidad cristiana. Uno de ellos es el lugar de reserva del Santísimo Sacramento, que a su vez tiene un significado particular desde el punto de vista artístico. Empezamos a movilizarnos para recuperar ese espacio que se había convertido casi en un palomar, porque se habían rotos los vitrales y entraban palomas. A partir de ahí descubrimos signos de que había toda una riqueza artística. Para nosotros fue un descubrimiento, no sé si lo era para las generaciones precedentes. A fines del Siglo XIX el pintor suizo Martino Perlasca [1860-1899], hizo una serie de telas que están en el interior de esta Capilla.
Buscamos información y encontramos una nota de prensa en la que se manifestaba que en el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo), se habían descubierto debajo de cinco capas de pinturas obras de Martino Perlasca. De ese modo nos percatamos de que también en nuestra Catedral, ocultas por capas de tierra estaban otras obras de este pintor.
En Montevideo vimos unas pequeñas pinturas, que ha sido lo que se ha descubierto debajo de capas de pintura, porque es difícil la restauración.
En la Capilla del Santísimo tenemos 4 pinturas en tela que miden aproximadamente 2m x 4m. Hay 12 más que representan a los Apóstoles, que son también de grandes dimensiones. Después hay dos telas de 4m x 8m de altura, que se cuelgan en distintas fechas en el interior de la Catedral. Es de una riqueza artística incalculable no desde el punto de vista económico, sino por su significación.
Ya todos conocen los frescos del Artista Lino Dinetto que están en la Catedral, pero a estas de Perlasca se han sumado otras cosas a las que nos referiremos en otra oportunidad.
_ Estos tesoros son como las cajas chinas o como las Matrioskas (mamás rusas), que se “abren” y se descubre siempre otra más…
_Por ahora no hay certezas.
_ Hay miradas atentas y búsquedas…
_ Pensemos por ejemplo, en las cabezas de los apóstoles pintadas por Perlasca. Indagué y descubrí que son prácticamente copias de “La última cena de Leonardo da Vinci”. Perlasca vivía a unos kilómetros de Milán, porque estudió allá. “La última cena” se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). Seguramente la inspiración de los 12 apóstoles se basó en esa obra de da Vinci. Se corresponden casi exactamente en posturas, colores de los ropajes y la caracterización de cada uno…

Notoria evolución artística de Perlasca en obras de la Capilla

Restauradora Claudia Frigerio: _ El trabajo de los conservadores busca la preservación de nuestro Patrimonio. Esos murales estuvieron ocultos por más de cien años. Este Grupo de Adoración Eucarística de San José nos invitó a recorrer la Capilla del Santísimo. Entablamos lazos para rescatar estos bienes.
_ Tú “descubriste” pinturas en el Palacio Santos.
_ En ese caso cubiertas por cinco capas de pintura a través de la historia. Acá en la Catedral encontramos pinturas enviadas por Perlasca desde Suiza ya en la última etapa de su vida, cuatro o cinco años antes de morir. Perlasca vino muy joven primero a Buenos Aires y luego a Montevideo. Comienza una carrera artística en Montevideo. Viaja constantemente. Cuando comparo lo del Palacio Santos pintado entre 1883 -1886, y lo de la Capilla del Santísimo de la Catedral, veo una evolución de ese artista. No olvidemos que hizo una especialización en Italia. Eso se refleja en la Catedral de San José. Él envía esta obra a pedido de Mercedes Rodríguez. Perlasca fue medalla de oro en 1890. Tenemos un artista de la calidad de Perlasca medio escondido… Lo que se trata es de valorizar nuestro Patrimonio.