Home»NOTICIAS»“Es Navidad: JESÚS NOS UNE Y NOS HACE FAMILIA”

“Es Navidad: JESÚS NOS UNE Y NOS HACE FAMILIA”

dsc_0337

Como todos los años los Obispos del Uruguay dirigen su saludo de Navidad, estos mensajes reflexionan sobre este acontecimiento central de la historia, a la vez que enmarcan sus palabras en el contexto de la realidad que nos toca vivir. El Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo titula el suyo para esta Navidad 2016: “Es Navidad: JESÚS NOS UNE Y NOS HACE FAMILIA”, el cual dirige a todos los fieles de los departamentos de San José y Flores.

Al recordar el sentido de la celebración de la Navidad, que es el nacimiento de Jesús, el Señor el “Emanuel”, que significa Dios con nosotros, el Obispo expresa que “en estos días todos nos esforzamos en ser un poco mejores, de compartir algo de lo que somos y tenemos”.

Mons. Arturo reflexiona sobre algunas realidades de la sociedad en la que vivimos “… una sociedad que se muestra fragmentada y muchas veces dividida, que sufre violencia en las familias, en el deporte, en la calle y en muchas otras realidades diarias”, manifiesta con preocupación, pero ante estas “fracturas y dificultades el Señor es nuestra paz que nos llena de esperanza”, asegura.

Durante el tiempo de Adviento (4 semanas de preparación a la Navidad), en las diferentes celebraciones en las que pudo participar en estas fechas, el Obispo de San José de Mayo propuso preparar la Navidad con la consigna de las “3P”: Pesebre (armar el pesebre y recordar el nacimiento de Jesús que se dio “en la pobreza y que ilumina toda realidad por más dolorosa que sea”. Palabra (Jesús es “la Palabra hecha carne”, leer cada día la Sagrada Escritura, sobre todo el pasaje del Evangelio que narra el acontecimiento de la Navidad). Perdón (en la familia, en la comunidad y con Dios a través de la Reconciliación. “Perdonar nos anima a rehacer lazos y comenzar de nuevo, buscando más lo que nos une que lo que nos separa”, sugiere el Obispo de San José.

Al final de su Mensaje para esta Navidad, el Mons. Arturo anuncia el impulso que se le dará a la Misión Diocesana en el último tramo de este Proyecto Pastoral: Iglesia en salida. Mi vida es misión, “inspirado en la experiencia de las Santas Misiones Populares”. A la vez anuncia y convoca a todos los fieles que peregrinan en San José y en Flores a un “tiempo de discernimiento para repensar las estructuras diocesanas de acuerdo a este tiempo y a los nuevos desafíos a los que estamos llamados”.

MENSAJE COMPLETO

Es Navidad: JESÚS NOS UNE Y NOS HACE FAMILIA

Celebramos el Nacimiento del Señor. ¡Feliz Navidad!

En estos días todos nos esforzamos en ser un poco mejores, de compartir algo de lo que somos y tenemos.

Celebramos la ternura de nuestro Dios, que es el Emanuel, “Dios con Nosotros”.

En una sociedad que se muestra fragmentada y muchas veces dividida, que sufre violencia en las familias, en el deporte, en la calle y en muchas otras realidades diarias. En medio de esas fracturas y dificultades, el Señor es nuestra paz que nos llena de esperanza.

Proponía tres palabras para vivir la Navidad: Pesebre, Palabra y Perdón:

• El Pesebre nos recuerda que Jesús nace en la pobreza y que ilumina toda realidad por más dolorosa que sea. Es Él que hace de todas nuestras “noches” Nochebuena.
  • La Palabra que es Cristo, “Palabra hecha carne”, la Sagrada Escritura siempre nos consuela, fortalece y anima.
  • El Perdón vivido y celebrado en cada familia, en cada comunidad y con Dios en el Sacramento de la Reconciliación. Perdonar nos anima a rehacer lazos y comenzar de nuevo, buscando más lo que nos une que lo que nos separa.

En este año, como Diócesis de San José de Mayo, iglesia que peregrina en los departamentos de San José y Flores los animo a dar un nuevo impulso al Proyecto de la MISIÓN DIOCESANA que se ha inspirado en la experiencia de las Santas Misiones Populares y que hemos denominado “Iglesia en Salida. Mi vida es Misión”.

Al mismo tiempo los invito a un tiempo de discernimiento para repensar las estructuras diocesanas de acuerdo a este tiempo y a los nuevos desafíos a los que estamos llamados.

Es Navidad, viene Jesús, ya nada es igual.
Es Navidad, Dios nos hace familia.
Con mi saludo y mi bendición,

+Arturo Fajardo Bustamante
Obispo de San José de Mayo