Home»ENCUENTRO-RETIRO 2018»Encuentro-Retiro Diocesano 2018 junto a Mons. Tróccoli

Encuentro-Retiro Diocesano 2018 junto a Mons. Tróccoli

El miércoles 28 de marzo, Miércoles Santo habrá una instancia de Encuentro-Retiro Diocesano como se hecho otros años, previo a los días centrales de la Semana Santa.

Este 2018 se desarrollará en el Hogar Católico de la ciudad de San José de Mayo (25 de mayo 485) a partir de las 9 de la mañana. Invitado por Mons. Arturo Fajardo, este año se contará con el aporte del Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, el cual orientará el encuentro con el tema “Recomenzar desde Cristo, iniciativas para la conversión pastoral”.

El Encuentro-Retiro es abierto, están invitados a participar los sacerdotes, los religiosos, los agentes de pastoral y laicos de cada una de las Parroquias de San José y de Flores.

Al mediodía se compartirá el almuerzo con lo que cada uno pueda aportar.

Sobre las 16 horas está prevista una celebración penitencial en la Catedral de San José, para quienes deseen hacerlo acercarse al Sacramento de la Reconciliación. La liturgia penitencial será concelebrada por Mons. Tróccoli, el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo y los sacerdotes de la Diócesis.

MISA CRISMAL
A las 18 horas en la Basílica Catedral de San José, Mons. Arturo Fajardo presidirá la Santa Misa Crismal concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis, que integran los departamentos de San José y Flores. En la Misa Crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único sacerdocio de Cristo.

Es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de ahí el nombre de misa crismal) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar).

La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites ha de ser considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.

El rito de esta misa, de la misa crismal, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia.

Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.


MONS. MILTON TRÓCCOLI CEBEDIO

Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1964.

Luego de obtener el bachillerato en Ingeniería en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos, ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey el 13 de febrero de 1982. Allí tuvo su formación sacerdotal y obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico Mons. Mariano Soler (en ese tiempo afiliado a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma).

Recibió la ordenación presbiteral el 8 de mayo de 1988 en la ciudad de Florida, Uruguay, de manos del Papa San Juan Pablo II, junto a Mons. Arturo Fajardo.

Se desempeñó pastoralmente como vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas) y en Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (La Comercial). Fue administrador parroquial de San Vicente de Paúl (Villa Española), Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita, rector de la Iglesia del Santísimo Sacramento, párroco de Nuestra Señora de Pompeya (Piedras Blancas), y párroco de Ntra. Sra. de la Merced.

Entre 1993 y 1995 realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo el grado de licenciado en Teología Espiritual.

En 1997 se integró al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía. El 5 de diciembre de 2001 fue nombrado rector del mismo Seminario.

Asimismo, se desempeñó como responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional y como secretario adjunto del Arzobispado de Montevideo.
El 3 de mayo del 2006 fue nombrado Vicario Pastoral de la Arquidiócesis.

El 27 de noviembre del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Munaziana y Auxiliar de Montevideo.  Fue consagrado el 20 de diciembre del mismo año por Mons. Nicolás Cotugno SDB, Mons. Anselmo Pecorari -Nuncio Apostólico en Uruguay-, Mons. Arturo Fajardo y todos los demás obispos del país.

Mons. Tróccoli es secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay y responsable de dos Departamentos: el de Comunicación Social y el de Vocaciones y Ministerios. Asimismo, es delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En la Arquidiócesis de Montevideo, además de Obispo Auxiliar y Vicario General, es vicario para la Vida Consagrada y asesor del Diaconado Permanente.

Es también docente en la Facultad de Teología del Uruguay, Mons. Mariano Soler.


EVENTO: https://www.facebook.com/events/596711500677305/