Home»NOTICIAS»Encuentro informativo para impulsar la Pastoral Penitenciaria en San José

Encuentro informativo para impulsar la Pastoral Penitenciaria en San José

pastoral-penitenciaria-380x251

Martes 27 de octubre. 17 horas. Hogar Católico de San José

La Pastoral Penitenciaria desarrolla su actividad dentro de la Pastoral Social de la Iglesia católica, una pastoral de la Iglesia a favor de los que, directa o indirectamente, se encuentran afectados por la realidad de la cárcel. Es un servicio concreto a aquellos hermanos que se encuentran privados de su libertad.

Tratando de impulsar la Pastoral Penitenciaria en la Diócesis, es que este martes 27 de octubre a las 17:00 horas en el Hogar Católico se desarrolla un encuentro con la finalidad de informar sobre lo realizado en este tiempo en diferentes partes del país, además de orientar y organizar esta experiencia pastoral en San José.

Para ayudar en esa tarea vendrán integrantes de la Comisión de la Pastoral Penitenciaria que depende de la Pastoral Social – Cáritas, la que coordina el trabajo que se realiza en diferentes partes del país, particularmente en la Arquidiócesis de Montevideo la cual tiene muchos años de trabajo en los centros de reclusión de la capital.

La invitación a esta primera reunión informativa es abierta a todo público, sobre todo aquellos quienes estén interesados en la problemática carcelaria en el Uruguay y el aporte de la Iglesia a esta realidad. Una de las invitadas es la Dra. Elsa Musso, la cual es la Secretaria Ejecutiva de Pastoral Penitenciaria y dos integrantes más del Equipo que actualmente anima esta acción pastoral en el país.

La tarea de la Pastoral Penitenciaria se ha visto fortalecido por el recientemente aprobado “Protocolo de la Vida y Atención Religiosa en las Cárceles” por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación dependiente del Ministerio del Interior. Se trata de un protocolo que indica pautas y valora la atención pastoral en los centros de privación de libertad del país, para la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas que sirven y acompañan esta tarea. Concretamente en la ciudad de Montevideo la Pastoral Penitenciaria mantiene su labor desde el año 2002 en: Cárcel Central, COMCAR, La Tablada, el Centro Nacional de Rehabilitación (C.N.R.) y la Cárcel de Mujeres. Actualmente en Montevideo hay 43 agentes pastorales trabajando, y 56 aspirantes a entrar, según relató el padre Javier Galdona, vicario pastoral y coordinador del Equipo en una reciente entrevista a la revista Umbrales. En este tiempo se encuentran realizando un emprendimiento importante que es el Centro Interreligioso del COMCAR. Constituye el primer centro físico interreligioso en el Uruguay. Se está construyendo dentro del COMCAR. Para coordinar esto se creó una comisión integrada por 12 credos religiosos: están los católicos, varias confesiones protestantes, congregaciones judías, hay grupos umbandistas, los bahais, entre otros.

En la Diócesis de San José de Mayo se trata de dar impulso a esta tarea, sobre todo en el departamento de San José, en la Cárcel departamental ubicada a unos kilómetros de la ciudad en Juan Soler y el Penal de Libertad el cual cuenta con más de 1.500 reclusos. Se trata de formar un equipo de personas que se comprometa con la atención religioso-pastoral de la realidad carcelaria, dirigida especialmente a los reclusos, sus familias, y el personal de la guardia.

En la ciudad de Trinidad ya hay un equipo que lleva adelante algunas iniciativas en la cárcel local.