Home»60 años»Encuentro Diocesano celebrando los 60 años de la Diócesis

Encuentro Diocesano celebrando los 60 años de la Diócesis

slide_60años

Memoria agradecida y compromiso misionero

Este ha sido el lema que resume el sentido de la celebración de estos 60 años de la Diócesis de San José de Mayo (1956-2016). “Memoria agradecida” por todo este tiempo de vida comunitaria recorrida, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que han construido la historia de esta iglesia diocesana. “Compromiso misionero”, una mirada al futuro, el “reencauzar” que la Diócesis ha tomado en este tiempo: la misión. “Iglesia en salida, mi vida es misión”, impulsando la acentuación misionera en toda la actividad pastoral de la Diócesis, inspirados en el proyecto de las Santas Misiones Populares que se ha desarrollado en varios países del continente.

La Diócesis de San José de Mayo fue erigida (creada) el 15 de noviembre de 1955 por mandato del Papa Pío XII, desprendiéndola de la Arquidiócesis de Montevideo y de la Diócesis de Salto, las únicas existentes en el país en ese tiempo. La nueva Diócesis se conformaba con los departamentos civiles de San José, Colonia y parte de Canelones.

El 20 de diciembre de 1955 fue nombrado por el mismo Pontífice (Pío XII), Obispo de la nueva Diócesis de San José de Mayo, un sacerdote de Montevideo, Luis Baccino. El 8 de abril de 1956 asume como primer pastor de la Diócesis.

Celebrando estos 60 años de la llegada del primer Obispo a la Diócesis es que la iglesia peregrina en San José y Flores tendrá su Encuentro Diocesano en el Hogar Católico de San José y Peregrinación Diocesana al Santuario de San José el próximo 4 de setiembre, atravesando allí la “Puerta de la Misericordia” en el año del Jubileo en toda la Iglesia.

Este aniversario se da en el marco del Jubileo de la Misericordia y se desarrolla en los días donde se celebra en todo el país la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ). “Dejémonos abrazar por la misericordia de Dios”, es el lema de esta 39ª JNJ de concentración diocesana. Los jóvenes de San José y Flores se concentrarán el 3 de setiembre para comenzar el desarrollo de las actividades y sumarse a la preparación del Encuentro Diocesano el Domingo 4 de setiembre.