Home»NOTICIAS»Encuentro de formación de los sacerdotes de la Diócesis

Encuentro de formación de los sacerdotes de la Diócesis

Pbro. Ricardo Ramos guiará el encuentro

Del 25 al 27 de abril en la casa de retiros Juan XXIII, los sacerdotes de la Diócesis de San José y Flores estarán compartiendo su encuentro de formación permanente. Unos 20 sacerdotes de las diferentes comunidades parroquiales, religiosos y diáconos participarán de este encuentro anual.

En esta oportunidad se ha invitado al Padre Ricardo Ramos, Párroco de la Parroquia Tierra Santa en la Arquidiócesis Montevideo que estará orientando un taller sobre varios temas del servicio pastoral de los sacerdotes, entre ellos, algunos aspectos a tener en cuenta en la preparación de la Homilía (discurso que pronuncia en las celebraciones el sacerdote y que contiene explicaciones o instrucciones sobre la Biblia, enseñanzas religiosas, y aspectos de la sociedad y la actualidad). La Homilía según Evangelii gaudium (Primera encíclica del Papa Francisco) (numerales 135 al 159) y del Directorio Homilético. Además el P. Ricardo abordará el tema: “Pasar del signo al misterio: iniciar a la comunión vital con Cristo”, en el espíritu de Aparecida (V Conferencia Latinoamericana celebrada en la ciudad de Aparecida, Brasil, la que llevó por lema: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida”) y relacionándolo con el impacto de la imagen (hablada o visual) en el anuncio del Evangelio según la propuesta de la misma Carta Encíclica del Santo Padre. Por último, el Padre Ramos junto a los sacerdotes de San José y Flores analizará el reciente documento del CELAM sobre la catequesis para América Latina: “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época: “Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina.

Pbro. Ricardo Ramos
El Padre Ricardo Ramos tiene 54 años, nació en Montevideo el 20 de marzo de 1962. Fue ordenado sacerdote hace 25 años el 7 de diciembre de 1990.

Su experiencia pastoral
Fue durante 12 años de párroco en la Parroquia Sagrada Familia del barrio de La Teja en Montevideo y actualmente, desde hace 5 años, párroco en la Parroquia Tierra Santa. Es Doctor en Teología dogmática -especializado en arte cristiano antiguo y medieval-. Docente en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler de Montevideo de Arte Sacro y Teología Simbólica. Además de esta tarea docente fue durante 16 años docente en el Instituto de Teología para Laicos.

En la Arquidiócesis se desempeña como Vicario para la Catequesis, ocupándose de la Catequesis en Montevideo y de la formación de los catequistas. Desempeña también actividad artística iconográfica: para publicaciones, murales en algunas iglesias de Montevideo y en el exterior, como a particulares que requieran de su servicio.