Home»NOTICIAS»Encuentro con el Papa Francisco fue cercano y fraterno según Mons. Fajardo

Encuentro con el Papa Francisco fue cercano y fraterno según Mons. Fajardo

slide_juntoafrancisco4

El Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo fue recibido por el Papa Francisco el 2 de agosto en horas del mediodía en la Residencia Santa Marta, lugar donde el Papa ha querido vivir desde que fue elegido como Pontífice.

Debido a un viaje pastoral de Mons. Arturo a Italia, donde el objetivo era fortalecer el vínculo y hermanamiento con la Diócesis de Crema en el norte de Italia, el Obispo solicitó la posibilidad de mantener un encuentro con el Santo Padre Francisco en un pasaje por Roma. Así fue que unos días, antes de su viaje, le confirmaron a través de la propia Secretaría del Papa Francisco que lo recibiría luego del viaje a Polonia que realizó el Santo Padre, el 2 de agosto al mediodía en la Residencia Santa Marta, debido al tiempo de verano y descanso que se vive en Italia y donde el Papa ha suspendido mucho de sus actividades.

Sobre el encuentro de hoy el Obispo de San José dijo que fue “un encuentro muy cercano y fraterno donde el Santo Padre conoce mucho de la iglesia en Uruguay y de nuestras dificultades”, comentó en una entrevista a Radio 41, la radio AM local, que le realizara el periodista Leonardo Ábalo.

“Estuvimos conversando privadamente y luego recibió al P. Federico y al P. Sergio, tuvimos un encuentro con él y fue la oportunidad de invitarlo -en un posible viaje a la región y a Uruguay- que vaya a San José”, indicó, “sabemos que el Papa Francisco es un gran devoto del esposo de la Virgen María, san José y en nuestra ciudad tenemos nuestra Catedral dedicada a San José”, expresó el Obispo en importancia de nuestra Basílica Catedral de San José que fue declarada Santuario Nacional dedicado a San José en 1957. Además contó que el Papa le mostró la imagen de “San José dormido” que tiene en su escritorio, “allí pone debajo todas las peticiones de todo el mundo que le llegan y le preocupan, de los cristianos perseguidos, de los enfermos, los que viven en situaciones difíciles”, comentó en la entrevista.

Animado por este encuentro de Mons. Arturo con el Papa, es que el intendente del Gobierno Departamental de San José, José Luis Falero le dirigió una carta con una invitación especial al departamento y un mate con el logo de la bandera de San José. “Sabemos que aún no está confirmado un viaje del Papa a Uruguay pero podría concretarse, es con ese objetivo que la invitación está hecha”, comentó el Obispo.

Sobre su diálogo personal comentó que “hablamos de la vida, de la iglesia en Uruguay, de la realidad nuestra, el Papa tiene una información muy cercana a nosotros y conoce mucho del país”, manifestó. El Papa se animó a compartir con ellos unos mates en el hall de ingreso de la Residencia.

El Obispo estuvo acompañado por el P. Federico Bragonzi de la Diócesis de Crema, con la que la Diócesis de San José tiene un “hermanamiento” que significa una ayuda de sacerdotes que ya están trabajando, el P. Federico en Estación González y el P. Francesco que ya se encuentra conociendo la zona de Delta del Tigre en Ciudad del Plata.

También estuvo el P. Sergio Pinto que participó de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia. El P. Sergio estaba en Roma en una escala previo a su regreso al Uruguay y se sumó al encuentro.

La agenda del Obispo continúa en Roma en estos días y luego viajará a la Diócesis de Lodi, al norte de Italia cercana a Milán. Allí mantendrá un encuentro con su Obispo, Mons. Maurizio Malvestitti y algunos misioneros. La Diócesis de Lodi mantiene un hermanamiento con la Diócesis de Mercedes en Uruguay.

El regreso al país del Obispo diocesano está previsto para mediados del mes de agosto.

El Papa Francisco ha grabado un mensaje dedicado a los fieles de San José y Flores, cuyo contenido se dará a conocer en unos días.

(*) Agradecemos a Leonardo Ábalo y Radio 41