Home»CREMA»En octubre, el P. Paolo Rocca se unirá al P. Federico en Delta el Tigre

En octubre, el P. Paolo Rocca se unirá al P. Federico en Delta el Tigre

“INSIEME AI SACERDOTI” Junto a los sacerdotes
il nuovo TORRAZZO (25 de mayo de 2019)

El P. Paolo Rocca en Uruguay
En octubre se unirá al P. Federico en Delta el Tigre
Prosigue la cooperación entre la Diócesis de Crema y la de San José de Mayo: dos sacerdotes “cremaschi” in una joven comunidad

El pasado sábado 25 de mayo, el periódico de la Iglesia de Crema “Il Nuovo Torrazzo” publicó una extensa nota sobre la incorporación como misionero del P. Paolo Rocca como sacerdote “fidei donum” en la Diócesis de San José de Mayo en el Uruguay. La nota es firmada por GIAMBA LONGARI y contiene una entrevista al P. Paolo.

Compartimos algunos extractos de esa nota.

LA NUEVA PARROQUIA
En el artículo se destaca que en la nueva Parroquia que se ha instalado en Delta del Tigre “nunca ha habido sacerdotes residentes, sino sacerdotes que venían de vez en cuando de otros lugares”, en referencia a los Oblatos de María Inmaculada (OMI) que tienen su sede en Playa Pascual y atendían pastoralmente la zona y últimamente la Institución Dalmanutá que desde Montevideo dedicaban su tiempo para la atención de la comunidad de Delta del Tigre.

P. Federico Bragonzi y P. Paolo Rocca (il nuovo TORRAZO)

“Ahora está nuestro Padre Federico Bragonzi, quien, finalmente, después de tantos desplazamientos, hoy tiene la casa parroquial, muy simple en medio de las otras casas. La presencia de un sacerdote puede ser decisiva para construir lentamente una fuerte realidad comunitaria”, expresa el artículo.

En el mes de octubre el Padre Paolo Rocca llegará a Uruguay para continuar con el “proyecto de cooperación” entre las dos Diócesis, la de Crema en Italia y la de San José de Mayo en Uruguay.

El P. Paolo llegará como sacerdote “fidei donum”, quien se ha mostrado dispuesto a hacerlo durante algún tiempo.

El P. Paolo en diálogo con Il Nuovo Torrazzo dijo que “me iré a fines de octubre después de la ‘Giornata Misionaria’ Jornada Misionera y el inicio del “Mes Misionero Extraordinario” convocado por el Papa Francisco que se celebrará en octubre de 2019 y la Beatificación del sacerdote italiano Alfredo Cremonesi, que fue asesinado por odio a la fe el 7 de febrero de 1953 en Myanmar, donde había pasado 28 años en misión. “En Uruguay estaré en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod en Delta el Tigre, en la Diócesis de San José de Mayo. Apoyaré al P. Federico en una experiencia misionera que dura, por ahora, tres años”. Después del período vivido por el P. Francesco Ruini, el P. Paolo Rocca es el segundo sacerdote de la Diócesis de Crema en unirse al P. Federico, en Uruguay desde 2012.

LA VOCACIÓN DE DON PAOLO
Nacido en 1982, Paolo Rocca fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 2009. Después de tres años de colaboración en Crema Nuova “Crema Nueva”, desde 2012 es Vicario parroquial en la unidad pastoral de las Parroquias de San Bartolomeo “Bartolomé” y San Giacomo “Santiago”.

P. Paolo Rocca y Mons. Arturo Fajardo

“Hace unos años, el obispo Oscar [en referencia a Mons. Oscar Cantoni, anterior Obispo de Crema (2005-2016)] había pedido a los sacerdotes la disponibilidad para la misión y, desde el principio, me ofrecí, confirmando luego esta elección al obispo Daniele (Daniele Gianotti, actual Obispo de Crema). “Los tiempos han madurado y ahora tengo mi propia oportunidad de decir ‘si’ completo a esta llamada. Es una decisión que se ha fortalecido con el tiempo, también como resultado del contacto con los misioneros (algunos de los cuales ya han regresado) y del viaje que hice en 2015 para visitar al Padre Federico en San José.

En 2013, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil, junto con Elena Prestini, viví una experiencia de una semana en la misión de la Madre Amelia Marchesini. Después hice el curso “Daré senso al viaggio” (Dar sentido al viaje) de la Oficina Misionera y, en enero pasado, respiré la experiencia misionera a la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) de Panamá. En cualquier caso, me gustaría hacer una experiencia de este tipo”.

Después del verano, antes de partir hacia Uruguay, el P. Paolo seguirá un período de formación en el CUM (Centro Unitario de Cooperación Misionera) con sede en la ciudad italiana de Verona.

Luego el artículo destaca algunos aspectos de la zona de Delta del Tigre en Ciudad del Plata.

Entre ellos la población “20.000 habitantes y sus cuatro Capillas, que en la actualidad tienen comunidad solo dos de ellas, San Eugenio y San Fernando”, además la zona es de gran precariedad social y económica.

“La Diócesis de San José de Mayo equivale a 34 veces la Diócesis de Crema, con 110.000 habitantes y 17 sacerdotes entre los locales y misioneros”, expresa.

“El plan pastoral de la iglesia parroquial de Delta el Tigre se basa en ciertos puntos fijos: garantizar la presencia estable de un sacerdote, visitar a todas las familias, reconstruir el sentido de comunidad, revitalizar las otras dos capillas. La elección del Obispo Arturo, a quien el P. Paolo ya tuvo la oportunidad de conocer, es confiar este plan a los misioneros de Crema.

“Hay mucho trabajo que hacer, dice el P. Paolo, y estoy feliz de trabajar junto al P. Federico en el camino de la comunidad”.

UNA ELECCIÓN RESPONSABLE
Enrico Fantoni, director del Centro Misionero de los Diócesis de Crema, visitó el año pasado la realidad de Uruguay junto con el obispo Monseñor Daniele Gianotti, allí se han encontrado con una realidad en la que se evidencia la falta de medios, pero, a pesar de ello, han visto una Iglesia que trabaja en conjunto, que trata de ocuparse, donde también hay laicos que se comprometen. “El proyecto continúa – señala Fantoni – y ahora el P. Paolo llega junto al P. Federico en Delta el Tigre, una nueva parroquia, con problemas de varios tipos, pero animada y feliz de poder contar con sacerdotes residentes. Me alegro por el P. Paolo, es una elección responsable, madurada con el tiempo. En parte porque ha decidido ir, luego está la Diócesis que lo envía, donde se hará una celebración de envío. Esperamos que otros, incluso laicos, puedan seguir los pasos del P. Paolo en el futuro”.


FUENTE: https://ilnuovotorrazzo.it/