Home»NOTICIAS»Embajador de Suiza recorrió la Catedral y las obras de artistas suizos

Embajador de Suiza recorrió la Catedral y las obras de artistas suizos

slide_embajador_suizo_1

El Embajador suizo en Uruguay, Didier Pfirter, visitó la Catedrla de San José el pasado Domingo 13 de noviembre. Invitado por el senador de la República Carlos Daniel Camy, quien había estado en Suiza a principios de noviembre y gestionado su visita a la Catedral de San José y otros edificios de la ciudad. En la Catedral fue recibido por el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, los integrantes del Grupo de Adoración Eucarística, que se han movilizado para la recuperación de la Capilla y de la historiadora Margarita Patrón. Acompañaban al embajador el intendente del Gobierno Departamental de San José, José Luis Falero, además del Director de Cultura, Juan Carlos Barreto, el subdirector Fernando Menéndez Rampa y la Presidenta de la Junta Departamental Adriana Etchegoimberry. Además se destacaba la presencia del vecino de Ecilda Paullier, Edwin Hugo, de origen suizo.

El embajador tuvo la oportunidad de conocer la obra de Martino Perlasca, pintor suizo quien plasmó su obra en la Capilla del Sagrado Corazón, conocida como Capilla del Santísimo, en el interior de la Catedral de San José.

El embajador consideró posible un aporte de su país para recuperar los lienzos del artista helvético. Conoció el reloj -también construido en Suiza- y se interiorizó de las obras de recuperación que se desarrollan en la cúpula principal y desde hace unos días en la cúpula de la Capilla del Santísimo.

Finalizando la recorrida por la Catedral de San José, el embajador Pfirter y su comitiva expresó que trasladará el planteo recibido al gobierno federal de Suiza así como también a las autoridades del cantón (departamento) de Ticino, de donde era oriundo Perlasca.

El encuentro y la recorrida contó la presencia de la restauradora de la obra de Perlasca encontrada en las paredes del Palacio Santos sede de la Cancillería del Uruguay.

La Catedral de San José cuenta con 18 obras de Martino Perlasca, en la Capilla del Santísimo se encuentran los lienzos que representan a los 12 apóstoles y cuatro ángeles portando los instrumentos de la Pasión de Cristo. Además de las que se encuentran en el Baptistertio y la imagen del Resucitado que se coloca en tiempo pascual.

En declaraciones a algunos medios de prensa locales, el embajador consideró viable una colaboración de su país pero se mostró sorprendido por los aportes que deben efectuarse al Banco de Previsión Social. “Suiza puede tener un gesto pero tal vez el BPS pueda tener el suyo”, comentó.

El Senador Camy dijo que hará gestiones ante el BPS en busca de exonerar la obra de esos aportes, teniendo en cuenta que “de lo que se trata es de recuperar algo que es patrimonio histórico de San José y el país todo”.