Home»CATEDRAL»El miércoles 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, inicia la Cuaresma

El miércoles 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, inicia la Cuaresma

El 14 de febrero, Miércoles de ceniza, Mons. Arturo Fajardo presidirá la celebración de inicio de la Cuaresma en la Catedral a las 20 horas.

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico para los católicos. Sucede 40 días antes de Pascua, de allí el nombre de “Cuaresma”.

Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este año 2018 comienza el miércoles 14 de febrero.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la colocación de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos de olivo y palma del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial (ya usado desde el Antiguo Testamento) y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

La Cuaresma (latín: quadragesima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua) es el periodo del tiempo litúrgico destinado por la iglesia Católica Romana para la preparación de la fiesta de Pascua.

La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el jueves santo antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles.

La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

El rito católico de la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. Esta se realiza con ceniza obtenida de la quema de los ramos utilizados en la procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras “conviértete y cree en el Evangelio”. También se utilizan las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”.

En la Basílica Catedral de San José habrán dos celebraciones de Ceniza, a las 8:30 por la mañana y a las 20 horas presididas por el Obispo diocesano Mons. Arturo Fajardo.