Home»CREMA»Durante una semana el Obispo de Crema, Italia, estuvo en la Diócesis de San José

Durante una semana el Obispo de Crema, Italia, estuvo en la Diócesis de San José

Del 29 de enero al 5 de febrero, la Diócesis de San José de Mayo recibió una visita muy especial, se trató de la presencia del Obispo de la Diócesis de Crema (Lombardía, norte de Italia), Mons. Daniele Gianotti y una delegación de la Diócesis integrada por 2 sacerdotes y 2 laicos.

El lunes 29 por la mañana el Obispo Daniele, junto al P. Maurizio Vailati (Vicario General de la Diócesis), el P. Francesco Ruini (misionero en Uruguay) y el matrimonio de Enrico Fantoni y Mimma Benelli, del Oficio Misionero de la Diócesis de Crema llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Allí los estaba esperando el Obispo de San José de Mayo, Arturo Fajardo y el P. Federico Bragonzi. Luego de su traslado a la ciudad de San José pudieron visitar algunos edificios ubicados en el centro de la ciudad, entre ellos una visita guiada por la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José. Allí los visitantes apreciaron la obra de Lino Dinetto, Martino Perlasca, el reloj y la torre de la Catedral, de la cual se obtiene una vista única de la ciudad.

PRIMERA VISITA A DELTA DEL TIGRE
El objetivo fundamental de esta visita es el fortalecimiento de la relación de hermandad y colaboración entre la Diócesis italiana de Crema y la de San José de Mayo en Uruguay, en concreto a la tarea misionera y pastoral del P. Federico Bragonzi en nuestra iglesia diocesana desde el 2013. Además de ver y conocer la realidad de la zona de Delta del Tigre, zona pastoral que comienza asumir el P. Federico y donde se proyecta erigir una nueva Parroquia, viendo el aumento poblacional de la zona. Donde hace unos años se ha constituido una Cuasiparroquia dedicada a Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod.

Mons. Daniele y su equipo recorrieron las diferentes comunidades de la zona de Delta del Tigre, conociendo su gente y su realidad. En la sede la cuasiparroquia Mons. Daniele presidió la Santa Misa y luego compartió el almuerzo con la comunidad. En dicho recorrido los acompañó el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo.

El martes por la tarde, Mons. Daniele recibió a los medios de prensa en la ciudad de San José en el Obispado para comentar aspectos de su visita y el significado del hermanamiento de ambas Diócesis.

VISITA A LA CIUDAD DE MONTEVIDEO
El miércoles 31 la delegación italiana, encabezada por su Obispo se trasladó a la ciudad de Montevideo, capital del país, para recorrer lugares históricos, turísticos y emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Catedral Metropolitana.

Luego Mons. Daniele quiso conocer la casa del Hogar Sacerdotal, Mons. Jacinto Vera, donde residen sacerdotes ancianos y enfermos. Ya que fue en ese lugar que el P. Francesco Ruini permaneció algunos meses en 2016 luego de su convalecencia. El Obispo de Crema y sus colaboradores fueron recibidos por la Hermanas Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote que desarrollan su apostolado en el Hogar. Mons. Daniele se ha encontrado en el Hogar Sacerdotal con Mons. Roberto Cáceres, obispo emérito de Melo, con 96 años de edad y 55 años de Obispo, ordenado en 1962 por Juan XXIII y uno de los que aún vive de los participantes del Concilio VATICANO II (1962 – 1965). Ha saludado también al P. Mario Hernández, decano del presbiterio de la Diócesis de San José de Mayo y al sacerdote italiano, P. Silvano Berlanda, “fidei donum” de la Diócesis de Bérgamo que trabajó por más de 60 años en la hermana Diócesis de Mercedes.

ENCUENTRO CON EL PRESBITERIO DIOCESANO
El 1º de febrero Mons. Daniele y la delegación de la Diócesis de Crema han sido invitados por Mons. Arturo Fajardo a un encuentro con el Presbiterio de la Diócesis de San José y Flores en la Casa de retiros Juan XXIII, que se encuentra a pocos minutos de la ciudad de San José. Allí pudo intercambiar algunos temas de preocupación para la Iglesia del Uruguay, la realidad de la iglesia local y algunas líneas de trabajo pastoral para la evangelización en este tiempo.

En la capilla de la casa de retiros, concelebraron la Santa Misa, donde Mons. Daniele presidió y al final, en el momento de la acción de gracias, el P. Francesco Ruini dirigió a los sacerdotes presentes unas sentidas palabras donde agradeció la cercanía de todos en los meses en los que estuvo en Uruguay. Terminada la Eucaristía compartieron el almuerzo, degustando un típico plato uruguayo, el asado.

Por la tarde el grupo “cremaschi” se ha trasladado a la vecina Diócesis de Mercedes, y ha visitado allí la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Luján y Santa Isabel en Cardona, donde se encuentra un sacerdote italiano de la Diócesis de Lodi, P. Stéfano Concardi. Lodi y Crema son Diócesis de la misma región y vecinas, que mantienen este hermanamiento con las dos Diócesis uruguayas.

VISITA A LA CIUDAD DE COLONIA
El jueves 2 de febrero por la mañana recorrió la ciudad de Colonia de Sacramento (1680) junto al P. Pedro Wolcan, párroco de la ciudad de Carmelo y durante muchos años al frente de la parroquia de la ciudad de Colonia.

Luego Mons. Daniele Gianotti presidió la Santa Misa en la parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Nueva Helvecia, comunidad que acompaña el P. Marco Bottoni, sacerdote de la Diócesis de Lodi en Italia, celebrando la Fiesta de la Presentación del Señor (Candelaria) y la Jornada de Oración de la Vida Consagrada.

El viernes por la mañana Mons. Daniele y sus colaboradores visitaron el Campamento-retiro diocesano que organiza la Pastoral Juvenil de la Diócesis en la casa Mamá Margarita, en el Balneario Kiyú. Allí se encontró con la Hermana Liliane Habamenshi de la comunidad religiosa Familia Myriam de Belén, de origen canadiense, que es de origen ruandés, hablando en su dialecto Mons. Danielle la ha saludado. El Obispo de Crema ha estado en Ruanda en varias oportunidades y ha coordinado un proyecto de cooperación de su Diócesis de origen (Reggio Emilia) con el país africano. También se ha reunido con los asesores de la Pastoral Juvenil de la Diócesis y ha intercambiado experiencias y reflexiones con los jóvenes, sobre el tema del campamento-retiro “el sentido de la vida” y la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la ciudad de Panamá. Allí el Obispo ha planteado la posibilidad de un intercambio con la pastoral de juventud de la Diócesis de Crema y la de San José.

En la ciudad de Cardona, cerca del mediodía, ha podido saludar al Obispo de la Diócesis de Mercedes, Carlos María Collazzi.

ISMAEL CORTINAS
Mons. Daniele Gianotti se ha encontrado en la jornada del sábado 3 de febrero con la comunidad de la capilla San Juan Bautista de la localidad de Ismael Cortinas (Arroyo Grande) una localidad que une 4 departamentos: Colonia, Soriano, San José y Flores y por lo tanto dos Diócesis, Mercedes y San José de Mayo, unidas en este hermanamiento de dos Diócesis italianas (Crema y Lodi) y dos uruguayas (San José de Mayo y Mercedes).

Primeramente Mons. Daniele compartió un diálogo con los integrantes de la comunidad sobre variados temas de preocupación: los jóvenes, la fe, la familia, la catequesis, la misión, entre otros. Contaron al Obispo las actividades que están realizando en la capilla en este tiempo que los acompaña el P. Federico.

En un momento de su diálogo con la comunidad, saludó a la alcaldesa del Municipio de Ismael Cortinas, Sra. Luz Echande Larrama, la cual le dio la bienvenida en nombre del municipio y agradeció su visita y permaneció durante toda la actividad prevista para recibir a la delegación de Crema.

Mons. Daniele presidió la Santa Misa, con una homilía en italiano que tradujo el P. Federico. También bendijo las candelas (haciendo memoria de la celebración del 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor) y realizó la tradicional bendición de las gargantas, al celebrarse la memoria de san Blas (obispo y mártir, patrono de las enfermedades y males de garganta).

CELEBRACIONES EN DELTA DEL TIGRE
En el último día de su visita a la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Daniele presidió las dos celebraciones que tienen lugar los Domingos en la zona de Delta del Tigre, se trata de la Capilla Sagrada Familia del barrio San Fernando y de la sede de la cuasiparroquia de Delta del Tigre, dedicada a Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio. Allí animó el trabajo de los fieles laicos junto al P. Federico en esta nueva etapa.

Al mediodía almorzó con la comunidad de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) que atienden la zona de Ciudad del Plata y Libertad, y donde el P. Federico reside algunos días a la semana.

MISA EN LA CATEDRAL
Hay un fuerte interés que la Acción Católica de la Diócesis de Crema colabore con el proyecto de misión que lleva adelante el Padre Federico en la nueva comunidad de Delta del Tigre, es por esta razón que Mons. Gianotti se ha encontrado con el P. Marcelo De León, vicario parroquial de la Catedral de Canelones y referente de la Acción Católica en el Uruguay.

Por la noche a las 20 horas, el Obispo Daniele concelebró junto a Mons. Arturo la Santa Misa en la Basílica Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José en el V Domingo del Tiempo Ordinario. Mons. Daniele Gianotti, presidió la Eucaristía.

Al comienzo de la celebración, el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo le dio la bienvenida y agradeció que “esté presidiendo la Santa Misa junto a la comunidad de San José, en esta última jornada en la Diócesis”, ya que su partida estaba previsto en el entorno al mediodía del lunes 5.

En su homilía, Mons. Gianotti pidió disculpas por no hablar español, a la vez que agradeció la traducción de sus palabras del P. Federico Bragonzi. Agradeció en primer lugar “la acogida de Mons. Arturo estos días que me han regalado a mí y toda la delegación de Crema, gracias Mons. Arturo”. Luego su reflexión fue entorno al Evangelio proclamado este día y la experiencia misionera de la Iglesia, expresado en la llamada “jornada de Cafarnaún”.

En las oraciones de los fieles, se pidió por la Diócesis de Crema y el fortalecimiento del “hermanamiento” de ambas Diócesis. La celebración fue acompañada de un coro con varias voces y guitarra y en algunos momentos de la Santa Misa se escucharon los acordes, interpretados por Hugo De León, del histórico órgano de la Catedral.

Al terminar la Santa Misa, Mons. Daniele pudo saludar a los fieles en el atrio de la Catedral.

DESPEDIDA
El lunes por la mañana Mons. Daniele celebró la Santa Misa en la capilla del Obispado, agradeciendo estos días en San José, pidiendo por el futuro del proyecto de misión y el viaje que emprenderían.

La delegación de la Diócesis, partió rumbo a Italia desde nuestra principal terminal aérea, el Aeropuerto de Carrasco.

Mons. Daniele el próximo Domingo 11 de febrero a las 15 horas en el Centro “San Luigi” de Crema un encuentro con los fieles de la Diócesis italiana donde abordará algunas impresiones de su viaje a Uruguay.