cabezal-vocacion2

La Pastoral Vocacional reúne en el servicio de un equipo a las diferentes vocaciones en la Iglesia: matrimonios, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos permanentes, laicos consagrados. Ellos procuran animar la respuesta vocacional de cada integrante de la Iglesia para que con su vida y sus decisiones pueda concretar la vocación, el llamado que Dios ha sembrado en su corazón. Este Equipo quiere ayudar a que, fieles al Bautismo cada uno encuentre y viva la vocación que Dios le confía para alegría de Dios, felicidad de la persona y servicio a los hermanos; esta animación se realiza a través del trabajo en grupos, el ofrecimiento de retiros y la formación de quienes asumen esta tarea.

Tiene dos grandes dimensiones

A) Busca fomentar una Cultura Vocacional, promoviendo la vocación bautismal de todo creyente. Invitando a cada bautizado a vivir plenamente su vida y su misión, como camino de felicidad y santidad.

B) Ayuda a discernir los diferentes caminos de santidad en la Iglesia: la vida sacerdotal, la vida consagrada y la vida laical. En este último, se puede distinguir la vocación matrimonial, de diácono permanente o los diferentes ministerios laicales con que los laicos ofrecen su disponibilidad de tiempo y su servicio en la iglesia y en el mundo.

Para esto la pastoral vocacional ofrece a nivel nacional tres Módulos de formación de agentes de pastoral vocacional.
A nivel diocesano interactúa con la pastoral juvenil ofreciendo diversos retiros y/o experiencias de voluntariado, algunos ejemplos son: el retiro “Si conocieras el don de Dios”, SEM: soplo de esperanza Myriam, retiro Ignaciano, etc.
Además ofrece la disponibilidad de sus integrantes para ayudar al discernimiento personal de cada uno, a través del Acompañamiento personal.
La oración por las vocaciones es una de las herramientas principales de la pastoral vocacional.

Noticias de la Pastoral Vocacional

El Pbro. Gabriel Rainusso, Animador Diocesano de la Pastoral Vocacional en la Diócesis de San José de Mayo, expresa que “en el mes de junio la Iglesia uruguaya se une para pedirle a Dios, el don de las vocaciones. Vocaciones a la vida laical, matrimonial, a la vida consagrada y

Para el próximo año el tradicional almanaque de la Diócesis de San José de Mayo se puede apreciar un dibujo de la imagen de San José, que se encuentra en el altar mayor de nuestra Basílica Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José, creación del Prof. Michel Prince. El

Al iniciar el mes de junio, dedicado en nuestro país a rezar por las vocaciones, el equipo diocesano encargado de animar la Pastoral Vocacional en la Diócesis se ha comunicado con las diferentes comunidades de San José y Flores para poder animar diferentes acciones y actividades. Junio en el Uruguay