Día de todos los santos y de los fieles difuntos 2011

Actividades de la Iglesia Católica

 

El próximo 1º y 2 de noviembre la Iglesia universal estará celebrando dos días de memoria y oración: la Fiesta de todos los Santos, el martes 1º y la Conmemoración de los Fieles Difuntos el miércoles 2 de noviembre.

 

Por este motivo es que les estamos haciendo llegar en primer lugar una breve reseña y explicación del sentido de estas celebraciones y luego un detalle de los horarios de las Misas y actividades de algunas de las Parroquias de la Diócesis de San José de Mayo para estos días.

 

 

DIA DE TODOS LOS SANTOS

 

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. Esta instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos.

 

Se celebra el 1º de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos. La Iglesia llama "Santos" a aquellos que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice. Por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

 

La vigilia del Día de todos los Santos coincide con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos"), que marcaba el final del año celta. En esta fecha no tiene nada que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.

 

 

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS

 

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de los Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación.

 

La tradición de asistir a los cementerios para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.

 

Fue San Odilón en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, quien añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada "Conmemoración de los Fieles Difuntos".

 

ACTIVIDADES

 

Parroquia Catedral

SAN JOSÉ DE MAYO

 

MISIÓN DE LA ESPERANZA

La Parroquia Catedral de San José, está organizando para el próximo 2 de noviembre, al igual que los años anteriores, la Misión de la Esperanza que se realizará con miembros de dicha comunidad en el Cementerio local.

 

Consistirá en ofrecer, a quienes se acerquen ese día al Cementerio a honrar la memoria de sus difuntos, una oración por sus seres queridos que los misioneros rezarán con ellos. Se llevará a cabo en dos turnos: de 8 a 12 y de 14:30 a 18 horas. Simultáneamente a la Misión habrán personas rezando por los misioneros en el salón de la Capilla del Barrio Cementerio.


MISAS en el Cementerio de San José

Miércoles 2 de noviembre


10:00 horas. Acompañada por la comunidad del Barrio Colón.

17:00 horas. Acompañada por la Comunidad de la Parroquia Catedral.

 

Catedral de San José

 

MIÉRCOLES 2 de noviembre

10:00 y 20:30 horas.

 

 

Barrio Colón


1º de noviembre

18.30 hs en el templo parroquial (Día de todos los Santos)

 

2 de noviembre

10:00 hs. Cementerio local.

 

 

 

Ecilda Paullier

 

Conmemoración de los Fieles Difuntos

2 de Noviembre


09:00 - Misa en el Cementerio de Ecilda Paullier.

19:30 - Cierre de la Novena de Difuntos (Templo Parroquial)

20:00 - Misa Funeral en el Templo Parroquial

 

 

Parroquia de Luján | TRINIDAD


Martes 1 de Noviembre

19.30hs: Celebración de la Palabra con Administración de la Eucaristía

 

Miércoles 2 de Noviembre

19.30hs: Misa por nuestros queridos difuntos.

 

 

Barrio Industrial


Miércoles 2 de noviembre

Misa por todos los difuntos

19:00 hs.

 

 

Santísima Trinidad | FLORES

 

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS 

(2 DE NOVIEMBRE)

 

MISA EN EL CEMENTERIO

HORA 17:00

 

MISA EN LA PARROQUIA

HORA 19:00

 

 

Libertad

 

1º de noviembre

Misa de la novenas de Almas

18:00 hs.

 

2 de noviembre

Misa de los Fieles Difuntos (Parroquia)

10:00 hs.

Villa Rodríguez

 

2 de noviembre
Cementerio local a las 10:00 hs

 

Diócesis de San José de Mayo ::::: URUGUAY