Home»CATEDRAL»Día del patrimonio en la Basílica Catedral de San José

Día del patrimonio en la Basílica Catedral de San José

slide_patrimonio2017

El fin de semana del 7 y 8 de octubre se desarrolla en todo el país el fin de semana del Patrimonio. Actividad organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del MEC (Ministerio de Educación y Cultura). En Uruguay lo promueve el Arq. Luis Livni, quien presidía la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en los años 1995-1996 para destacar el patrimonio histórico y cultural del país. Se realiza por primera vez el segundo fin de semana de setiembre de 1995, coincidiendo con la celebración mundial. En este 2017, se realizará el 7 y 8 de octubre bajo el lema “100 años de la Cumparsita” Patrimonio vivo y universal.

Uno de los monumentos históricos de la ciudad de San José y patrimonio histórico del Uruguay es la Basílica Catedral de San José, la cual fue iniciada su construcción en el año 1857 y finalizó en 1874. Declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990.

La Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José propone una serie de actividades para este fin de semana del Patrimonio:

Ambos días la Catedral estará abierta de 10 a 19 horas. Allí serán recibidos por personas designadas por la oficina de turismo y miembros de la comunidad parroquial. Los visitantes recibirán distintos tipos de folletería explicativa sobre la historia y las obras de arte de la Catedral.

Además están previstas las siguientes actividades:

Sábado 7 de octubre:

10 y 11 horas: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.

12 horas: visita guiada a la Catedral, al llegar se podrá escuchar el órgano de tubos. Habrá exposición de objetos e imágenes históricas. Culmina con un número musical.

14 y 15 horas: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.

Domingo 8 de octubre:

10 y 11 horas: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.

14 horas: visitas guiadas a la maquinaria del Reloj.

15: horas: visita guiada a la Catedral, al llegar se podrá escuchar el órgano de tubos. Habrá exposición de objetos e imágenes históricas. Culmina con un número musical.

LA CATEDRAL
La Catedral de San José fue bendecida el 24 de marzo de 1875. La obra fue iniciada en el año 1857 y finalizó en 1874. Fue declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990. Con la creación de la Diócesis de San José de Mayo en el año 1955 el templo pasó a ser sede catedralicia.
Mons. Luis Baccino fue el primer obispo, quien tomó posesión el 8 de abril de 1956.
Recibió la designación de “Basílica Menor” el 24 de abril de 1957 y la Conferencia Episcopal del Uruguay la declaró “Santuario Nacional de San José” el 3 de setiembre del mismo año.

EL RELOJ
El esfuerzo del pueblo maragato y del párroco Pbro. Norberto Bentancur, hicieron posible que el templo contara con un reloj de procedencia suiza que desde el 25 de agosto de 1900 marca el ritmo de vida de la ciudad, indicando la hora con el sonido de una campana de más de tres toneladas que emite un sonido que puede escucharse a 15 kilómetros de distancia.