Home»NOTICIAS»Creación Archivo Histórico Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad (Flores)

Verónica Pérez y Cecilia Mesa, son dos jóvenes trinitarias y estudiantes avanzadas de la carrera de Archivología dictada en la FIC (Facultad de Información y Comunicación) de la Universidad de la República (UDELAR). Actualmente se encuentran realizando su “Trabajo Final” en la Parroquia Santísima Trinidad bajo la tutoría de la Adj. Mag. Stella Infante y coordinado con el P. Sergio Pinto, actual párroco de la Parroquia Santísima Trinidad en Flores.

El Proyecto surge de la ubicación de documentos que datan de 1820, encontrados en un altillo de la Parroquia. De allí, las estudiantes han propuesto la creación de un Archivo Parroquial. Con la labor de un profesional en materia de Archivo (Archivólogo) quien deberá llevar a cabo la fiel tarea de conservar y custodiar la documentación.

CONDICIONES DE LOS DOCUMENTOS
Los Documentos que se han encontrado no están en óptimas condiciones, eso implica un riesgo, tanto en su manipulación como en su conservación, teniendo en cuenta que estamos tratando con documentos “únicos e irrepetibles” de gran valor histórico y cultural para la Parroquia y para la ciudad de Trinidad. La Parroquia es uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la ciudad de Trinidad. La ciudad se creó y creció junto a ella. La construcción del edificio actual comenzó en 1869-1870 a cargo de los Arquitectos Elzeario Boix e Ignacio Terra Arocena. En 1804 se erigió como capilla a cargo de Fray Manuel Úbeda, siendo en ese momento un rancho, al que llamaron capilla.

Los documentos encontrados son en su mayoría actas, solicitudes y expedientes de matrimonio, índices de defunción, bautismos y documentos individuales como cartas, invitaciones, apuntes. Las estudiantes han realizado sobre los documentos una limpieza mecánica, minuciosa, pieza a pieza (documento a documento).

PROYECTO
Actualmente, cuentan con un espacio en el entrepiso de la Parroquia, el cual fue acondicionado para ser establecido como Archivo, donde se realiza el trabajo práctico de limpieza, y organización, quedando allí conservada la documentación de forma adecuada.

Se ha iniciado un camino, el cual llevará su tiempo hasta dar por finalizada esta minuciosa tarea, que de acuerdo con lo planificado con el P. Sergio Pinto y sus colaboradores en la Parroquia, será punto de partida junto a otras actividades que darán lugar a la Creación del Museo de la Parroquia de la Santísima Trinidad.

La finalidad del proyecto permitirá rescatar el pasado de la Parroquia, fundada por Fray Manuel Úbeda en la Santísima Trinidad de los Porongos.