Home»CATEDRAL»Continúan las reformas en la Catedral

Continúan las reformas en la Catedral

slide_cupula_baptisterio1

Durante estas primeras semanas del 2017, luego de la licencia anual de la construcción, la constructora Santa María ha retomado las obras de recuperación de la Basílica Catedral de San José.

La constructora se ha hecho cargo de la obra iniciada a comienzos del 2016, la cual ha incluido la cúpula principal, la cúpula de la Capilla del Santísimo y estos días se ha comenzado con el cúpula exterior de la Capilla del Baptisterio, sobre calle Treinta y Tres, donde se ha podido apreciar en estos días las primeras tareas que incluyen el hidrolavado de la estructura.

LAS TAREAS QUE SE HAN REALIZADO
La que se ha desarrollado es la etapa IV, dentro del plan de obras propuesto que incluye la recuperación de la totalidad del edificio histórico y emblemático de la ciudad de San José. Las intervenciones realizadas en esta etapa incluyen las Cúpulas: principal: tambor y aberturas, cúpula del Baptisterio y Capilla del Santísimo.

En el trabajo que se ha concretado se destacan las tareas de hidrolavado e impermeabilización de las cúpulas, la mayor y las dos menores, la que se ubica en la Capilla del Sagrado Corazón o capilla del Santísimo (sobre calle 25 de mayo) y la del Baptisterio (sobre calle Treinta y Tres) en la cual se encuentran trabajando.

Además se han recuperado vitrales y repuesto vidrios que se habían dañado por el paso del tiempo. Se han colocado en las ventanas exteriores silicona para sellar los vidrios y mallas galvanizadas protectoras para evitar su rotura por parte del granizo y las palomas.

LO QUE SE HARÁ
Luego de terminada la impermeabilización de la cúpula del baptisterio se continuará con el revestimiento de azulejos nuevos, los cuales se han importado, para la cúpula principal. Para continuar con esta obra se pide la colaboración de los vecinos de la ciudad de San José para poder concretar esta tarea. La colaboración se puede concretar a través de la campaña “Nuestra Catedral, compromiso de todos”, la cual incluye un colectivo en redpagos Nº 57953 (para obras de recuperación de la Catedral) y las cuentas del Banco República 047-0354562 en dólares americanos (U$S) y 047-0354554 en pesos uruguayos ($). Al ingreso de la Basílica Catedral se encuentra una alcancía identificada con la campaña para recibir las colaboraciones de los que visiten la Catedral de San José y Santuario Nacional de San José.

slide_cupula_baptisterio2

GASTOS EN ESTA ETAPA
En lo que van de las obras de recuperación y mantenimiento se llevan gastados casi 180 mil dólares, unos 5 millones de pesos uruguayos ($ 4.919.280), que incluyen pagos a la Constructora Santa María $ 3.846.535 pesos uruguayos y al Banco de Previsión Social (BPS) $ 1.072.745 pesos uruguayos.

Las obras se han podido desarrollar gracias al aporte del gobierno nacional, a través de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el cual ha realizado su aporte en varias cuotas (2 de 650.000 pesos), de las cuales resta una y se han recibido $ 1.300.000 pesos uruguayos. Otra contribución ha sido la del Gobierno Departamental de San José con $ 952.163 pesos uruguayos. También, varios donantes anónimos y lo que se ha recaudado a través de la campaña “Nuestra Catedral, compromiso de todos” que suman unos U$S 16.500 dólares americanos.

AVANCE DE OBRAS (enero de 2017)