Home»NOTICIAS»Con la bendición del Obispo, comenzó la XIII Fiesta Nacional del Mate

Con la bendición del Obispo, comenzó la XIII Fiesta Nacional del Mate

slide_bendicion_mate06

Como es tradicional, desde la primera edición de esta Fiesta en 2003, la Iglesia católica tiene su presencia en la Fiesta Nacional del Mate que se desarrolla en la ciudad de San José, con el saludo y la bendición del Obispo de la Diócesis de San José de Mayo.

Mons. Arturo Fajardo se hizo presente sobre el escenario Wencesalo Varela en el predio de la criolla Capitán Manuel Artigas. Allí bendijo a todos los presentes, teniendo un pensamiento especial al Gobierno Departamental, por quienes preparan este festival, los artistas, los espectadores y todas las familias del medio rural. La bendición es la primera actividad de la noche del viernes 19, primer día de la 13ª Fiesta Nacional del Mate, que se extiende por dos noches más.

Los presentadores de la Fiesta, Yessy Fassani y Tomás Puerto fueron los encargados de presentar al Obispo local con estas palabras: “Hemos comenzado a recorrer el camino de esta nueva fiesta, con estas promesas de la música y el canto”, en referencia a los ganadores del pre-festival de la Fiesta del Mate, que se desarrolló en el Festival Pablo Estramín, el pasado 6 de febrero en el balneario Boca de Cufré y en el que compitieron: solistas, dúos, recitadores, payadores, conjuntos y danzas folclóricas.

Los presentadores continuaron: “Los invitamos a vivir un gesto que nos llena de esperanza y que alivia el alma. Bajo las pupilas de la cruz del sur los convocamos para recibir la bendición, para que Dios riegue de perfume la vida y a esta encuentro del pueblo con sus manifestaciones culturales. Recibimos a Mons. Arturo Fajardo, obispo de la Diócesis de San José de Mayo que nos de su bendición.

Monseñor Arturo subió al escenario, donde horas más tarde se harán presentes artistas nacionales y extranjeros de gran nivel, y se dirigió al público con estas palabras: “Buenas noches a todos, un saludo y una bienvenida. Gracias al tiempo que nos trajo el agua que precisan nuestros campos y ahora poder celebrar la Fiesta del Mate”, expresó al comienzo el Obispo. Luego de este saludo Mons. Arturo compartió la lectura de unos versos escritos por Tabaré Regules y que fue musicalizado por la folklorista uruguaya Amalia de la Vega.

Mate amargo que naciste
en la rueda de un fogón,
derramando tradición
entre un estilo y un triste.

Sos el amigo sincero
con quien a solas proseando
pasás las horas rodando
en un galope ligero.
Sos sereno consejero
que escuchamos con halago,
y entre un trago y otro trago
mientras la pava se queja,
nos hablás de cosas viejas,
de la querencia y el pago.

Luego continuó su saludo, expresando una vez más la bienvenida a todos, en especial los cientos de visitantes de otras partes del país e impartiendo la bendición “Bienvenidos de todos los pagos a este pago, que esta Fiesta sea como un buen mate que nos hermana y anima. Una bendición para todos”.

Antes de despedirse el Obispo pidió por el tiempo, en esa noche en algunos lugares del departamento estaba lloviendo y había una alerta amarilla que pronosticaba lluvias para esta región que finalmente no se produjeron, “Que el tiempo nos acompañe, que pases bien, feliz fiesta del Mate y gracias”.