Home»CATEDRAL»Charla sobre la Capilla del Santísimo: Una capilla de fines del s. XIX y la familia Rodríguez Larriera

Charla sobre la Capilla del Santísimo: Una capilla de fines del s. XIX y la familia Rodríguez Larriera

afiche-capilla-1

El próximo jueves 20 de octubre a las 19:30 horas, en el Museo Departamental de San José se desarrollará una charla con la participación de la reconocida investigadora y docente de Historia Margarita Patrón, el seminarista Andrés Paredes y el artista plástico Michel Prince.

La temática de esta charla es poder compartir lo que se ha investigado sobre la historia de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús o Capilla del Santísimo que se encuentra en el interior de la Basílica Catedral de San José. Este año 2016 cumplió 120 años de ser inaugurada y bendecida un 7 de junio de 1896, la que contó con una multitud y con la presencia de Mons. Mariano Soler, primer arzobispo de Montevideo.

El Seminarista Andrés Paredes profundizará en la historia de la Capilla, su construcción, ornamentación, la inauguración y bendición en 1896.

La reconocida docente de Historia e investigadora, Margarita Patrón abordará la influencia de la Familia maragata que hizo la donación para la construcción de la Capilla, se trata de la Familia Rodríguez-Larriera, a través de la iniciativa de Mercedes Rodríguez Larriera, la cual honró la memoria de sus padres y donó los fondos para la construcción de la Capilla del Santísimo en la Catedral. Esta familia son personajes significativos de la historia de la ciudad de San José. Rafael Rodríguez era un importante caudillo político, el cual participó de varias batallas y en varios momentos de la Revolución Oriental.

El profesor y artística plástico Michel Prince presentará la situación actual de la capilla, sus obras de arte y el mantenimiento que se ha hecho en este tiempo.

Una presencia destacada y especial es la de la restauradora Claudia Frigerio, quien descubrió y restauró en el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores) obras del pintor suizo Martino Perlasca, de quien tenemos en San José 18 lienzos y que se encuentran en el interior de la Capilla del Santísimo. La restauradora quiere ver la obra de Perlasca en el interior del templo e interiorizarse de su historia. Ella hará un aporte en el tema de la restauración de esas imágenes que se han ido deteriorando con el tiempo, producto de la humedad.

Cabe destacar que esta presentación se hace en el Museo Departamental de San José, una de las construcción de la ciudad consideradas patrimonio histórico nacional.

La Capilla del Santísimo en el interior de la Catedral forma parte de la historia, la cultura y un espacio de referencia en lo artístico de la ciudad de San José, más allá de la comunidad católica y forma parte del acervo patrimonial de todo el pueblo maragato.


La capilla del Santísimo en la Catedral cumple 120 años