Home»NOTICIAS»Carta de Mons. Arturo Fajardo: “Tiempo de conversión, tiempo de renovación”

Carta de Mons. Arturo Fajardo: “Tiempo de conversión, tiempo de renovación”

“Tiempo de conversión, tiempo de renovación” es como ha titulado la Carta que Mons. Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, que ha dado a conocer en las vísperas Miércoles de Ceniza (26 de febrero de 2020), día en que el calendario litúrgico marca como el inicio del tiempo de Cuaresma, 40 días de preparación para vivir con intensidad la Semana Santa y celebrar la Pascua.

Mons. Fajardo recuerda que hace un año, en Cuaresma de 2019 dirigía la Carta Pastoral “Effatá, ábrete. Hacia una Reconfiguración Pastoral”, donde “proponía iniciar un tiempo de discernimiento en cada comunidad y a nivel diocesano, a fin de encaminarnos en un proceso de ‘Reconfiguración Pastoral’”. El Obispo Diocesano agradece a quienes leyeron y trabajaron la carta y propone dar un paso más en este tiempo “concretar algunas de las intuiciones y de marcar algunas prioridades” y sugiriendo que “cada comunidad retome el texto”.

La Vicaría Pastoral de la Diócesis será la encargada de hacer llegar las conclusiones de lo que se trabajó en las dos instancias en las que se reunió el Consejo Pastoral Diocesano del año 2019 y recogerá los frutos de la reflexión en cada una de las comunidades y poder marcar algunas de las prioridades diocesanas.

Al final de su carta el Obispo de San José de Mayo recuerda que este año 2020 estará marcado por la renovación de nuestra fe que toda la Iglesia peregrina en el Uruguay realizará en el tiempo de Pentecostés, y por el V Congreso Eucarístico Nacional, cuyos actos centrales están previstos para el mes de octubre (16 al 18) en Montevideo”. A su vez, invita como todos los años para “poner en común el trabajo el próximo Miércoles Santo (8 de abril) en el Encuentro Diocesano que culminará con la celebración de la Misa Crismal en la Basílica Catedral y en que se cumplen 64 años de la llegada de nuestro primer Obispo, Mons. Luis Baccino, el 8 de abril de 1956.

TIEMPO DE CONVERSIÓN, TIEMPO DE RENOVACIÓN

Queridos hermanos y hermanas:

Iniciamos la Cuaresma. Es tiempo de conversión personal y comunitaria.

Hace un año en esta fecha les dirigía la Carta Pastoral “Effatá, ábrete”, en la que proponía iniciar un tiempo de discernimiento en cada comunidad y a nivel diocesano, a fin de encaminarnos en un proceso de “Reconfiguración Pastoral”.

Sé que muchos leyeron y trabajaron esta Carta. Gracias a todos por la buena recepción y por tantas iniciativas que motivaron el acercamiento a ella.

Ha llegado el momento de concretar algunas de las intuiciones y de marcar algunas prioridades. Sugiero que cada comunidad retome el texto. Desde la Vicaría Pastoral les haremos llegar las conclusiones de lo trabajado en el Consejo Pastoral Diocesano como otro insumo. Les pido también que el fruto de esta reflexión sea enviado a la misma Vicaría, para elegir juntos las prioridades diocesanas.

Este año 2020 estará marcado por la renovación de nuestra fe que realizaremos, si Dios quiere, en Pentecostés, y por el V Congreso Eucarístico Nacional, cuyos actos centrales están previstos para el mes de octubre en Montevideo.

Desde ya los convoco para poner en común el trabajo el próximo Miércoles Santo en el encuentro diocesano que culminará con la celebración de la Misa Crismal en nuestra Iglesia Catedral. Esta celebración, de manera particular, pone de manifiesto que somos Iglesia y el Señor nos regala este año encontrarnos y celebrarla juntos el mismo día que se cumplen 64 años de la llegada de nuestro primer Obispo, Mons. Luis Baccino. El 8 de abril de 1956 nacía nuestra Iglesia diocesana.

Pongámonos, pues, en camino y que el Señor nos de su luz y su paz.

Les deseo a todos una buena Cuaresma.

Con todo mi afecto y bendición,

+Arturo Fajardo
Obispo de San José de Mayo
URUGUAY