Home»LIBERTAD»Cardenal Sturla en Libertad: “Celebrar la fiestas patronales habla de nuestras raíces”

slide_sturlaenLibertad

Por invitación de Mons. Arturo Fajardo, obispo de San José de Mayo, el lunes 15 de mayo a las 19 horas el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo aceptó la invitación de venir a la ciudad de Libertad y presidir la Fiesta de san Isidro, co-patrono de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y san Isidro de la ciudad de Libertad. La celebración de la Santa Misa fue concelebrada por Mons. Arturo Fajardo, el P. Nelson González, vicario general de la Diócesis y el P. Andrés Paredes, junto a los sacerdotes Oblatos de María Inmaculada (OMI), el P. Jorge Albergati, párroco de Libertad y Antonio Messeri y Giuseppe Calderone, párroco y vicario de la Parroquia de Ciudad del Plata.

Unas 500 personas llenaron el templo parroquial, algo que tiene muy pocos antecedentes en la comunidad, según los locatarios, además la celebración se realizó en la memoria de san Isidro, fiesta muy popular y arraigada en la ciudad de Libertad, desde la época del P. Luis Palermo.

En la celebración estuvieron presentes, la Secretaria General del Gobierno Departamental de San José, Cra. Ana Bentaberri, el alcalde de la ciudad de Libertad, Sergio Valverde, los concejales, entre otras autoridades locales.

slide_sturlaenLibertad_2

El Cardenal Sturla comentó que la “fiesta de san Isidro es importante para celebrar la fiesta del campo y de quienes trabajan en el medio rural. Iglesia y patria están unidas. Celebrar hoy la fiesta patronal de san Isidro y en varios lugares de Uruguay las fiestas patronales debe ser una fiesta”, comentó Sturla expresando la recuperación que desea darle a las fiestas patronales, en particular la Fiesta de san Felipe y Santiago, patronos de la ciudad de Montevideo. “Qué bueno es ser cristianos. Todos nos tenemos que sentir misioneros, acá en Libertad y en todos lados, una iglesia que atrae y anuncia”, dijo Sturla en su reflexión.

“Uruguay necesita a Cristo, necesita esperanza”, dice Sturla en la Fiesta de san Isidro en Libertad. “Todo cristiano es apóstol, no podemos quedarnos en el rincón y salir”, comentó, refiriéndose a la reciente canonización del Papa Francisco de Jacinta y Francisco Marto, los pastorcitos videntes de la Virgen de Fátima en Portugal.

“¿Qué quiere decir Iglesia en salida como nos pide Francisco: nos lleva a pensar: invito a otros, doy testimonio, digo que soy cristiano, hago cosas que sean coherentes con mi fe?, preguntó el arzobispo. “Ofrezcamos trabajo y oración”, pide Sturla a los fieles de Libertad.

Referido a una expresión que ha citado Mons. Fajardo, el cardenal Sturla volvió a recordar la frese “árbol sin raíces no aguanta tormenta, celebrar las fiestas patronales habla de esas raíces”. “Los católicos en Uruguay no somos recién llegados, la presencia del Evangelio tiene más de 400 años en nuestro país”, comenta Sturla. “Nuestra patria nació cristiana, 200 años antes de la vida independiente ya había presencia de la Iglesia”, indicó el Cardenal en referencia a la fundación de las misiones de los jesuitas hacia el año 1625.

slide_sturlaenLibertad_4

En el momento del ofertorio se presentaron varios elementos del trabajo en el campo y productos de la labor en la tierra, ya que san Isidro es el patrono de los agricultores. En el interior del templo se había colocado la imagen del santo que encabeza la procesión cada año y será llevado el próximo fin de semana 20 y 21 de mayo.

Al final de la Santa Misa, Mons. Arturo agradeció la presencia del Cardenal Sturla y que haya aceptado la invitación a venir a celebrar junto a la comunidad de la ciudad de Libertad y las comunidades cercanas. Además pidió una oración por su ministerio.

Dos integrantes de la comunidad, Roberto Bidegain y Nélida Arrocha, expresaron su agradecimiento por la presencia de Sturla en la ciudad de Libertad. Nélida, integrante de la Comisión que organiza san Isidro, compartió palabras de satisfacción personal y agradecimiento por estar en “medio de esta comunidad del interior”, dijo. Agradeció al Obispo diocesano, Mons. Arturo las gestiones para invitar a “nuestro” Cardenal para presidir esta fiesta. También aprovechó la ocasión para manifestar su solidaridad con Sturla por la negativa por parte de la Junta Departamental, de la colocación de la imagen de la Virgen María en la rambla de Montevideo.

slide_sturlaenLibertad_9

Mientras tanto Roberto Bidegain, le acercó una artesanía de Carlos Reyes, reconocido escultor de la ciudad de Libertad, con una explicación del artista que se inspiró en el Espíritu Santo.

Como habitualmente lo hace el cardenal Daniel Sturla saludó a todos los fieles a la salida de la celebración a la que no faltaron las tradicionales fotos.