Home»NOTICIAS»Mons. Arturo bendijo la 16ª Fiesta Nacional del Mate 2019

Mons. Arturo bendijo la 16ª Fiesta Nacional del Mate 2019

BENDICIÓN DE LA FIESTA DEL MATE 2019

Invitado por el Gobierno Departamental de San José, Mons. Arturo Fajardo bendijo un año más, como se hace desde el inicio de este Festival, la 16ª Fiesta Nacional del Mate, organizada por el Gobierno Departamental y que reúne este año a importantes artistas nacionales de diferentes géneros musicales.

En su bendición el Obispo de San José de Mayo, se refirió a los elementos que componen la denominación de este Festival que ya lleva 16 ediciones. “Buenas noches, una alegría poderlos acompañar un año más en esta Fiesta, que es Fiesta Nacional del Mate”, dijo el Obispo saludando al público. “Fiesta nos habla de reafirmar la vida sobre la muerte y sobre todo lo que son realidades de sufrimiento, romper la rutina y alegrarnos”, comenzó diciendo el Obispo sobre el escenario que lleva el nombre de un reconocido poeta de San José “Wenceslao Varela”. “Siempre decimos que para los cristianos la vida es una fiesta aún con su carga de sufrimiento y de dolor”, comentó.

“’Nacional’, que nos habla de nuestras raíces, de Artigas, del mate, de las raíces jesuíticas que ahí viene el mate. Un mate compartido hace que una alegría sea más alegría y una tristeza sea menos tristeza” dijo el Obispo sobre la simbología del mate en la tradición del Uruguay. “El mate lo compartimos, es el mate que nos reúne, en momentos alegres y en momentos difíciles decir: ‘vamos a tomar un mate’ es toda una invitación para crecer en la amistad y en la solidaridad”, reflexionó.

Al final de su bendición el Obispo citó una canción del reconocido cantautor argentino Atahualpa Yupanqui: “‘Es mi destino. Piedra y camino. De un sueño lejano y bello, vida y soy peregrino’, somos peregrinos todos”, recordó.

Luego dio paso a un homenaje que realizaron compañeros de ADEOM, sindicato de funcionarios municipales, a una trabajadora del Gobierno Departamental, Viviana Labiano, que falleciera en la edición anterior de la Fiesta del Mate en un accidente de tránsito cuando se dirigía a trabajar en el predio de la Criolla Capitán Manel Artigas. “La recordamos en este día, en el sentido fuerte de la palabra, la pasamos por el corazón” concluyó el Obispo.