Home»NOTICIAS»Acción de gracias por los 125 años de la presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia en San José

slide_125_safa

Con la celebración solemne de la Eucaristía en la Catedral de San José el viernes 4 por la noche, se dio gracias por los 125 años de presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia de Beley en la Diócesis de San José de Mayo y su trabajo por la educación y la evangelización en el Colegio y Liceo Sagrada Familia (SAFA) en la ciudad de San José de Mayo.

Familias, alumnos, docentes , personal del Colegio y Hermanos se dieron cita en la Basílica Catedral para compartir la Santa Misa que presidió el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo y concelebrada por los sacerdotes de la Catedral.

En la Misa participó el Hermano Provincial de los Hermanos de la Sagrada Familia Néstor Achigar, el cual coordina la Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” que reúne a los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.

El Obispo de San José dio la bienvenida a la comunidad religiosa y educativa del Colegio y Liceo de la Sagrada Familia en San José y agradeció particularmente a los Hermanos, que desde el Hno. Dionisio, fundador junto a otros religiosos del Colegio, y el impulso de quien era párroco de la Iglesia de San José, Pbro. Bentancour, fundaron el Colegio San José. Al Hno. Dionisio se lo recuerda con el nombre de una calle en la ciudad. El Hermano Dionisio fue el primer Director del Colegio San José cuando abrió sus puertas en 1891 el que luego sería Colegio Sagrada Familia y se ubicaba contiguo a la Catedral de San José por calle 25 de mayo, local donde hoy se ubica el Hogar Católico.

Al inicio de su homilía el Obispo citó el poema del poeta gauchesco maragato Wenceslao Varela, el cual refería a la parábola de la semilla, leída en el Evangelio. “El Hermano Gabriel Taborin ha sembrado en los Hermanos una buena semilla que dura hasta nuestros días”, comentó el Obispo en referencia al Venerable Hermano fundador de la Congregación el cual ya tiene introducida su causa para su canonización.

Mons. Arturo saludó la presencia de la vida religiosa, de varios religiosos Hermanos de la Sagrada Familia y de la Madre Provincial de las Hermanas del Huerto, Hna. Teresa Ordoñez, ambas congregaciones religiosas llevan adelante dos propuestas de educación católica en la ciudad de San José de Mayo, desde hace más de 100 años. Agradeció el hecho de la participación de las Fraternidades Nazarenas, brazo laico de la Congregación de los hermanos.

En su homilía el Obispo invitó a “mirar el pasado con agradecimiento, el presente con responsabilidad, debido al desafío de educar, la aventura de educar, en este tiempo donde la educación aparece como la gran problemática del Uruguay y el futuro con esperanza, que le pertenece a Jesucristo, ayer hoy y siempre”, comentó el Obispo en relación al carisma que anima la tarea de los Hermanos, la responsabilidad educativa.

Mons. Fajardo destacó que “en la actualidad educar es un desafío, principalmente para dar sentido a la vida”, remarcó. Invitó a generar ambientes educativos donde, como en Nazareth, (la Sagrada Familia de Jesús, María y José) “se viva la Misericordia” y se evangelice “con amor”.

El Obispo diocesano aseguró que “la educación católica tiene más futuro que pasado” como lo ha afirmado Alexander Men, un sacerdote mártir ortodoxo, referido a la Iglesia, animó “mirar el futuro siempre con esperanza”. Recordó que la Iglesia siempre ha estado presente en la educación, por ejemplo el 10 de setiembre, fecha del día de la educación católica recordamos la fundación de la escuela de la patria, confiada por Artigas al Pbro. José Benito Lamas. El Obispo recordó algunas fechas significativas en la historia de estos 125 años de siembra en tierras maragatas, como mencionaba el lema de estos festejos, “aquí en San José, fue el Padre Madruga que funda la escuela parroquial y que luego el Padre Bentancour inicia junto a los Hermanos el nuevo Colegio y en 1940 se inaugura la nueva sede, en la que hoy funciona el Colegio y Liceo en calle Asamblea y Rincón”.

“Ser educador es ser misionero, la educación es expresión evangelizadora de la Iglesia”, puntualizó Fajardo al tiempo que subrayó que “hoy se necesita pasión para educar”. “Aprendamos siempre de la Sagrada Familia”, recordó, a su vez tuvo un recuerdo para los Hermanos que han fallecido y han sembrado en estas tierras.

Durante las diferentes oraciones y momentos de la Misa, los chicos de los diferentes niveles tuvieron su espacio. Los docentes, catequistas, hermanos e integrantes de las Fraternidades Nazarenas hicieron lo propio en la presentación de ofrendas.

En la Acción de Gracias, el Hno. Javier González, superior de la Comunidad de San José, junto al Provincial, Hno. Néstor y la Directora general del Colegio Luz Peraza invitaron a las Directoras retiradas del Colegio para hacerles un reconocimiento, se trata de Noemí Crotti, Carmen Barceló y María del Huerto Pérez. Acompañaron toda la celebración la comunidad de Hermanos del Colegio de San José, el Hno. Javier González, superior y los Hermanos José Mario Dipacce y Alejandro Salvatierra, todos ellos oriundos de San José.

Luego de la Misa, se continuó el festejo con una cena show en el gimnasio Hermano Gabriel Taborin con la presencia del humorista Diego Delgrossi.