Home»LUJAN»6ª Peregrinación a la gruta de la Virgen María ubicada en el Parque Bartolomé Hidalgo

6ª Peregrinación a la gruta de la Virgen María ubicada en el Parque Bartolomé Hidalgo

El Domingo 23 de agosto de 2020 se realizará la 6ª Peregrinación a la gruta de la Virgen María ubicada en el Parque Bartolomé Hidalgo (Ruta 3 Km 244, Lagos de Andresito). La Peregrinación es organizada por la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Trinidad con el lema “María, salud y trabajo!

A las 12:30 horas saldrá desde la Parroquia de Luján en Trinidad y a las 13:30 desde la Capilla San Andrés en la localidad de Andresito.

El P. Gabriel Rainusso, Administrador Diocesano y párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Trinidad presidirá la Santa Misa a las 15 horas en la explanada junto a la Gruta de la Virgen María en en el Parque Bartolomé Hidalgo. Se exhorta a los fieles a usar tapabocas y respetar el distanciamiento físico.

PARQUE BARTOLOMÉ HIDALGO
Se trata de un Parque Nacional situado en el departamento de Soriano, sobre el límite con Flores, en las aguas del lago artificial de Palmar, y a orillas del Río Negro. Tiene una superficie de 598 hectáreas y fue creado en 1944 por el presidente Juan J. Amézaga. Su denominación actual se debe al escritor oriental Bartolomé Hidalgo (Ley Nº  10.801 – octubre de 1946). En 1976 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En cuanto a su composición general, y teniendo en cuenta su ubicación sobre las aguas del Lago Artificial Paso del Palmar, actualmente el parque cuenta con unas 300 hectáreas de uso público, de las cuales 188 se encuentran forestadas con una gran diversidad de especies autóctonas e introducidas. Dicho paisaje natural y agreste se encuentra en perfecto estado de conservación gracias a los planes de manejo implementados en las últimas décadas, y a la administración del Gobierno Departamental de Flores, quien lo gestiona a partir de un convenio suscrito con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el 16 de enero del 2013.

El Parque Bartolomé Hidalgo, además de albergar dos geositios, constituye uno de los principales sitios de interés del Geoparque Grutas del Palacio. Dispone de áreas de camping, senderos naturales, una pequeña reserva de animales, juegos para niños, parrilleros y varios servicios que permiten el pleno disfrute de los visitantes.