Home»FATIMA»50 años de la plazoleta Pbro. Agustín Hernández

50 años de la plazoleta Pbro. Agustín Hernández

slide_50_plaza_agustin2
Dibujo del P. Agustín: Michel Prince

El próximo 25 de agosto estará celebrando sus 50 años de la inauguración de la plazoleta del barrio Colón de San José, que lleva el nombre del primer párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Pbro. Agustín Hernández.

Los festejos comenzarán a las 14 horas en el templo parroquial, donde el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo presidirá la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el barrio Colón.

A las 15 horas se trasladan todos hacia la plazoleta (esquinado al templo parroquial). Allí se espera la presencia de vecinos de la zona, autoridades departamentales y nacionales. Habrá un reconocimiento a las personas que formaron la Comisión que hizo posible la plazoleta en el barrio.

Se entonará el Himno Nacional, la colocación de una ofrenda floral, se leerá una breve reseña de la plazoleta. A continuación actuará el coro “Sonidos”, el grupo de baile de la Casa del jubilado de San José y algunas demostraciones coreográficas a cargo de alumnos del liceo Nº 3. También se presentarán el grupo de baile de los exalumnos de la Escuela de Cañada Grande.

Luego de este acto en la Plazoleta Pbro. Agustín Hernández, se trasladará a “la quinchada”, el salón de la parroquia, el que se denominará “Padre Agustín” en homenaje al primer párroco de la Parroquia.

La plazoleta en el barrio Colón de la ciudad de San José fue inaugurada el 25 de agosto de 1966 y en 1995, al recordarse un año del fallecimiento del Padre Agustín Hernández la Junta Departamental, el 25 de julio de 1994, por unanimidad de votos de los ediles aprobó el Decreto N° 2680, el cual consagraba la designación con el nombre de Presbítero Agustín Hernández Rocha, la Plazoleta del Barrio Colón emplazada entre las calles Pelossi, Ellauri y Santiago Vázquez.

PADRE AGUSTÍN HERNÁNDEZ

El Padre Agustín nace en la localidad de Fray Marcos (Dpto. de Florida) el día 15 de octubre del año 1927; hijo de Agustín Hernández y Carolina Rocha. Al año es bautizado en la Parroquia de su pueblo natal el 25 de octubre de 1928.

En su temprana juventud decide seguir la vocación al sacerdocio, solicitando ser admitido en el Seminario de Montevideo a comienzos del año 1942. Desde entonces muestra esos rasgos que lo acompañaron en su vida: hombre de profunda fe, un espíritu servicial y un deseo de comunicar a otros los valores que él había abrazado.

En el año 1953, a fines de noviembre, pronuncia el sí definitivo y es ordenado sacerdote.

Después de tres años llega a San José donde derramará su energía a través de múltiples tareas pero principalmente mediante el trato llano y directo con la gente de barrios y zonas de campaña o bien mediante las audiciones radiales, animadas con su palabra fervorosa. Se puede decir que al Padre Agustín se lo encontraba siempre cercano: en el hospital para atender a un enfermo, en el cementerio dando consuelo a los tristes, en fiestas tradicionales como San Isidro, entre otras.

En la Diócesis estuvo en Estación González, Villa Rodríguez, la Parroquia de Luján en Trinidad y Rafael Peraza.

PARROQUIA DEL BARRIO COLÓN

El lugar donde su presencia fue más prolongada fue sin duda el Barrio Colón, a donde llegó el 2 de mayo de 1962 con el cargo de Cura Párroco de la Parroquia que lleva el nombre de Nuestra Señora de Fátima. La Parroquia fue erigida el 21 de abril de 1962, desprendiéndola de la Parroquia Catedral en la ciudad de San José.

ACCIDENTE FATAL

La tarde del 5 de Julio de 1993 la comunidad de San José recibe la triste noticia del accidente fatal que trunca la vida del querido Padre Agustín. La congoja, las innumerables adhesiones de la gente, el eco de sus palabras y la memoria de su personalidad, patentes durante el funeral presidido por Mons. Pablo Galimberti en la Catedral, mostraron la huella profunda dejada por el Padre Agustín en casi cuatro décadas de actividad en todos los rincones de la iglesia diocesana.

PLAZOLETA

Al año siguiente, el 25 de julio de 1994 la Junta Departamental de San José votó por unanimidad de los ediles presentes el Decreto N° 2680, el cual consagraba la designación con el nombre de Presbítero Agustín Hernández Rocha, la Plazoleta del Barrio Colón emplazada entre las calles Pelossi, Ellauri y Santiago Vázquez.


DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Decreto 2680