Home»NOTICIAS»100 años de fundación de las Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia

Este año, la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia, comunidad religiosa de Chile, celebra este año los 100 años de su fundación.

Fue la Madre Primitiva Echeverría Larraín quien tuvo la iniciativa de “fundar un Instituto que llenaría sus anhelos en el bien de los más necesitados. A la espera de la aprobación de su nuevo instituto se dedica por entero al apostolado catequismo junto a otras compañeras que se unían con el mismo ideal”.

El 10 de enero de 1920 la Santa Sede autoriza la fundación de la Congregación de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia y finalmente el 29 de setiembre, día de San Miguel Arcángel, en cual se aprueba el Instituto de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia.

En Chile, las Hermanas animan el trabajo pastoral en varias comunidades educativas, ellos son: Colegio Primitiva Echeverría (Renca), Colegio Providencia (Parral), Colegio Santa Teresita (Santiago), Colegio San José (Calle Larga) Colegio Sagrada Familia (San Antonio), Colegio Las Camelias (Retiro) y el Colegio Sagrada Familia (Valparaíso)

FUNDACIÓN FUERA DE CHILE
La única presencia de las Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia fuera de Chile, es en Uruguay, más concretamente en nuestra Diócesis, en Rafael Perazza.

La llegada de las Hermanas fue el 5 de junio de 1991. Durante varios años acompañaron la tarea en el Obispado de San José de Mayo, en la catequesis de la Parroquia Catedral y el Colegio Sagrada Familia de la ciudad de San José. El 19 de marzo (festividad de San José) del año 1995, Mons. Pablo Galimberti (III Obispo Diocesano) les encarga la gestión del Colegio María Auxiliadora de la localidad de Rafael Perazza.

Actualmente las Hermanas animan el trabajo de los equipos de un CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) y un Club de Niños que la Diócesis de San José mantiene en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay). Además, colaboran en la catequesis de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Rafael (Rafael Perazza) y la Capilla de Villa María.

COMUNIDAD DE RAFAEL PERAZZA
La comunidad de Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia en nuestra Diócesis está integrada por la Hna. Ana Rosa MUÑOZ VÁZQUEZ y la Hna. Rebeca del Carmen RIQUELME QUERO.

La Hna. María Angélica Gutiérrez (Hna. Paz) integró la comunidad muchos años, hasta que sus hermanas la designaron Superiora General de las Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia y pasó a residir en la ciudad de Santiago en Chile.

Otra de las integrantes de la comunidad, es la muy recordada Hna. María Ignacia Pizarro Gajardo, quien falleciera a la edad de 80 años en 2016.

Pascua de la Hna. Ignacia

CELEBRACIÓN
La Hna. María Angélica Gutiérrez, Superiora General de las Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia, junto a sus hermanas, tienen el agrado de invitar a usted y familia a la acción de gracias por el Centenario. La Celebración Eucarística será presidida por el Sr. Arzobispo de Santiago (Chile) Monseñor Celestino Aós Braco, el día 29 de septiembre a las 19.00 horas, via Facebook live, YouTube y Zoom.

Madre fundadora de la Congregación de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia

Como todo instituto, obra o empresa tiene un fundador(a), el instituto religioso de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia tiene como fundadora a la Srta. Primitiva Echeverría Larraín, hija de un hogar profundamente cristiano.

Nace en Santiago de Chile el 24 de febrero de 1848. Fue bautizada al día siguiente de su nacimiento en la parroquia «El Sagrario» (catedral de la plaza de armas).

Sus padres fueron don Diego Echeverría Recabaren y doña Rita Larraín Gandarillas. Siendo pequeña perdió a sus padres, quedando bajo la responsabilidad de su tío, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas. Hizo sus estudios como alumna interna en el Colegio del Sagrado Corazón de las Religiosas del mismo nombre. En su juventud, un solo ideal la movía: ser religiosa, y los niños y niñas fueron los preferidos de su alma. En estos años de pruebas, de ir y venir en pos del ideal soñado, Comenzó a sentir la voz de Dios, que la llama a fundar un nuevo Instituto que llenaría sus anhelos en el bien de los más necesitados.

A la espera de la aprobación de su nuevo instituto se dedica por entero al apostolado catequismo junto a otras compañeras que se unían con el mismo ideal.

Trabajó de manera incansable en Santiago, recorrió cerros, calles y hospitales, consolando a los enfermos. Reunía a los niños y niñas para darles la enseñanza del catecismo y preparación de los sacramentos. Por fin llega el tan esperado 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, en cual se aprueba el Instituto de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia.

La Madre Fundadora tenía ya 72 años, plena de gratitud y confianza en Dios, cuando comienza el noviciado junto a sus compañeras más fieles, el 2 de octubre de 1920.

Amaneció el 22 de diciembre de 1921, día triunfal de la profesión de Sor Primitiva Echeverría Larraín, cuando cambia su nombre a Victoria de la Sagrada Familia.

La Madre Fundadora Caminaba hacia el ocaso de su vida. Un cáncer implacable la hizo terminar sus últimos días postrada, hasta el 24 de mayo 1929, día en que el Señor la llevo a recibir el premio de los verdaderos apóstoles.